Ubuntu anuncia la publicación de su distribución para virtual appliances


Basada en Ubuntu, está especialmente optimizada para la creación de máquinas virtuales, prescindiendo de todo aquello que es superfluo.

Guillem Alsina ([email protected]) - De un modo silencioso, sin grandes alardes, Ubuntu ha liberado la primera versión de JeOS, una versión de su sistema operativo Linux especialmente concebida para su uso cómo sistema operativo guest en una máquina virtual realizada con VMware u otras herramientas de virtualización homólogas, aunque en el mensaje a la lista de anuncios de Ubuntu en el que se ha dado a conocer éste producto solamente se ha hablado de VMware, por lo que vemos un producto que probablemente ha sido construido con la ayuda de esta compañía o, por lo menos, se ha optimizado para el uso con sus productos.

Pocos detalles se han ido sabiendo de éste desarrollo al largo de estas últimas semanas desde que fue presentado éste pasado septiembre. Probablemente, esta falta de noticias sea debida a que por el momento es un producto que no congrega a las masas ni que da mucho a hablar sobre él. Ya existían hasta ahora distribuciones optimizadas para su uso con máquinas virtuales, pero es el primer proyecto en que una gran empresa (cómo ya podemos considerar que es Canonical gracias a Ubuntu) apuesta por esta forma de sistema operativo.

JeOS es un Linux Ubuntu normal y corriente -de hecho, esta primera versión lleva cómo numeral el 7.10 que lo vincula a la última versión de Ubuntu para escritorios y servidores- al que se le ha reducido el peso eliminando todas las aplicaciones y servidores innecesarios, y optimizado para aprovechar al máximo las facilidades ofrecidas por las últimas herramientas de virtualización de VMware y los modernos procesadores que incluyen desde hace tiempo instrucciones y tecnologías dedicadas a mejorar la experiencia de virtualización. Cómo resultado de éste "adelgazamiento", la ISO de JeOS solamente ocupa 151 MB. contra los casi 700 de la Ubuntu 7.10 normal. La descarga de éste software es gratuita, y su uso libre.

Pocos detalles técnicos o de otra índole más han trascendido sobre JeOS, siguiendo con la tónica que ha acompañado hasta ahora a éste sistema operativo. Cómo curiosidad, destacar que su nombre en inglés se pronuncia "juice", que se traduce cómo jugo o zumo.

Más información:

[TAGS]Ubuntu, Linux, JeOS [/TAGS]