Ubuntu lanza nuevo sistema operativo para crear virtual appliances


Se trata de una versión recortada de la distribución Ubuntu, preparada para ser integrada en una máquina virtual para lo que se le han eliminado funcionalidades superfluas.

Guillem Alsina ([email protected]) – Canonical, la compañía fundada por Mark Shuttleworth para dar soporte técnico y continuidad a la distribución Linux Ubuntu, dio a conocer el pasado 11 de septiembre el proyecto JeOS (Just Enough Operating System) que muestra la confianza de esta empresa en el futuro de la virtualización a todos los niveles y no solamente en el segmento de los servidores corporativos.

Para la creación de JeOS, Canonical ha ido cogida de la mano con VMware, uno de los principales jugadores en el campo de la virtualización actual, para ofrecer al público una versión de su conocida distribución GNU/Linux recortada y optimizada para su integración en las llamadas «virtual appliances». Es decir, JeOS será el sistema operativo que se ejecutará dentro de la máquina virtual con un objetivo concreto como navegar por Internet o descargar ficheros a través de sistemas P2P.

Para optimizar el sistema operativo a su uso en entornos virtualizados, y tal y como he mencionado antes, Canonical ha despojado a Ubuntu de todo lo innecesario, aunque no están disponibles por el momento detalles técnicos más concretos de como va a ser JeOS y de qué se ha prescindido respecto a la Ubuntu que todos conocemos.

Actualmente VMware dispone de la mayor colección de máquinas virtuales gratuitas conocidas como «virtual appliances» en su sitio Virtual Marketplace, desde el cual se pueden descargar ya listas para utilizar. Estas máquinas virtuales realizan diversas tareas desde las más concretas como servidor de ficheros o cortafuegos (firewall) hasta las más genéricas como demostración de nuevas versiones de las principales distros de Linux.

Por el momento, JeOS no se encuentra disponible para su descarga y uso por parte del usuario final, ni se han puesto a disposición kits para desarrolladores. Tampoco se han dado a conocer fechas de liberación del producto, por lo que tendremos que esperar aún unas semanas o incluso meses para verlo en acción y poder utilizarlo para nuestras propias creaciones.

Más información:

Nota de prensa
http://www.ubuntu.com/news/ubuntu-jeos

Virtual Appliance Marketplace
http://www.vmware.com/appliances/