Ubuntu lanzará nueva ditribución sin software propietario


Ubuntu, una de las plataformas Linux de mayor difusión, cedió a las críticas de la comunidad del código abierto y en el futuro contará con una versión que descartará cualquier tipo de software que no pueda ser modificado por el usuario.

Agencias – Así lo dio a conocer Mark Shuttleworth, presidente de Canonical, la firma sudafricana que desarrolla el Ubuntu, quien aseguró que esta nueva versión recibirá el nombre de Gobuntu, una plataforma que usará únicamente programas informáticos desarrollados con código abierto.

«Esto significa que vams a apartar todo lo que no sea modificable y redistribuible, incluyendo firmware, archivos PDF, video, sonido, etc. Estamos intentando aplicar los principios de la Free Software Foundation a toda la plataforma», manifestó Shuttleworth en su blog personal.

«El objetivo es lograr un verdadero punto de orgullo que permita al Gobuntu funcionar en una computadora portatil, de escritorio o un servidor, porque eso implica que todas las estrellas se han alineado para asegurarle al usuario una absoluta libertad de usar ese hardware con software libre», añadió.

De esta forma, el desarrollador sudafricano pretende dar un paso adelante en el desarrollo del código abierto al rechazar cualquier programa de la popular plataforma que entre en contradicción con su propósito, es decir, fomentar el desarrollo tecnológico a través de un conocimiento libre y desvinculado de derechos de propiedad.