Ultraordoxos judios queman tiendas que venden MP4

Imagen

En la comunidad judía ultraortodoxa de Israel, donde la ley de Dios suele imperar sobre la del hombre, los fanáticos han iniciado una campaña para erradicar toda conducta que consideren impúdica. Apedrean a las mujeres que cometen "pecados" tales como vestir una blusa roja y atacan establecimientos que venden artículos de acceso al internet.

En semanas recientes, autodenominadas "patrullas de la modestia" han sido acusadas de ingresar ilegalmente al apartamento de una mujer en Jerusalén y golpearla porque presuntamente tenía relaciones con hombres. Han incendiado una tienda que vende reproductores MP4, ante el temor de que judíos devotos los usen para bajar pornografía.

En agosto, un residente de Jerusalén fue condenado a arresto domiciliario por sospecha de haber incendiado una tienda en el distrito haredí que vendía reproductores de MP4.

"Todo comenzó hace seis meses. Venían a nuestra tienda, en grupo de 15 de ellos y gritaban: "esta tienda quema las almas y arrojaban la mercadería al suelo y aterrorizaban a los clientes", comentó Aaron Gold, un trabajador haredí de 31 años.

Un viernes por la noche, cuando el Sabat estaba por comenzar, "rompieron una ventana, rociaron la tienda con gasolina y encendieron un fósforo", relató Gold.

Ahora, la tienda luce un gran cartel que dice: "Todos los productos que se venden aquí han sido autorizados por el rabino. Por orden de los rabinos no se venden MP4s en esta tienda".

"Esos atentados contra la pureza y la modestia ponen en riesgo a nuestra comunidad", destacó Elchanan Blau, un hombre de 38 años, que defiende a los fanáticos de barba larga y caftán, una túnica negra que llega hasta los tobillos.

La violencia ha profundizado ya el antagonismo entre los 600.000 miembros de la secta haredí, los que le temen a Dios, y de la mayoría secular, a quienes les molesta que se les quiera imponer normas religiosas.

[tags]Religión[/tags]