Una alerta en Firefox lleva a los usuarios a un falso antivirus


La compañía de seguridad Sophos advierte a los internautas sobre una nueva amenaza en la red. Se trata de una campaña dirigida a los usuarios de Firefox en la que se les envía falsos avisos, creados para asustarles haciéndoles creer que su ordenador está infectado por un virus.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, estos falsos avisos actúan del siguiente modo. Los usuarios de Mozilla Firefox reciben una alerta de seguridad de Firefox que muestra un sistema de exploración "muy convincente", incluyendo una barra de progreso y los nombres de malware que supuestamente se han encontrado en los archivos de la víctima.

Todo ello está diseñado para dar credibilidad al ataque de los cibercriminales y asustar tanto a los usuarios como para incitarles a que compren la solución que ellos mismos facilitan para limpiar esa infección inexistente. Si el usuario pincha en "Start Protection" directamente se descarga la última versión de un falso antivirus que se comportará exactamente como se puede esperar de él.

Estas falsas alertas se aprovechan de los temores de los usuarios en temas de seguridad y, por lo general, aparece en forma de pop-up en páginas web con publicidad o descargas. También se ha utilizado con trucos de ingeniería social, engañando a los usuarios para que hagan clic en los archivos adjuntos o en un enlace.

Según afirma el Corporate Account Manager de Sophos Iberia y experto en Seguridad TIC, Pablo Teijeira, la ingeniería social se aprovecha de la información detallada que algunos equipos proporcionan sobre el usuario y el software del que dispone. "Es probable que estos ataques continúen, pero cada vez más dirigidos a un sistema operativo, a un navegador o a cualquier otro detalle específico que se pueda extraer de las peticiones HTTP", concluye.

[tags]Códigos Maliciosos[/tags]