Una aplicación de móvil calcula nuestra contribución diaria al cambio climático


sexo-seguro-portada

Una nueva aplicación para el teléfono móvil permite a cada persona desde su aparato (móvil) conocer cuál ha sido su contribución personal diaria al cambio climático teniendo en cuenta su modo de vida y los recursos que ha consumido.

Agencias - Esta tecnología, que lleva el nombre de MobGas, y que ha sido desarrollada por científicos de la Comisión Europea (CE), puede adquirirse gratuitamente en la web http://mobgas.jrc.ec.europa.eu.

'El objetivo de esta aplicación es que las personas adquieran conciencia de que cada uno de sus actos y de sus pequeñas decisiones contribuyen al calentamiento global', señaló la portavoz de la CE, Antonia Mochan.

A través de esta aplicación, podemos registrar cuántas veces subimos en ascensor, qué transporte hemos utilizado para ir al trabajo, qué y cómo hemos cocinado o cuántas horas hemos tenido encendida la televisión.

MobGas calcula las consecuencias de nuestro comportamiento para el medio ambiente tomando como base tres gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno.

La CE anima a los europeos a dejar constancia cada día de sus elecciones en su teléfono aprovechando los ratos muertos, por ejemplo, mientras va en el autobús, tal y como explicó Mohan.

La aplicación permite conocer nuestros niveles de emisiones diarios, semanales e, incluso, anuales, y contiene un gráfico de animación que informa de la aportación de cada uno para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Además, la tecnología permite dejar nuestros datos en una página web segura, en la que los científicos podrán hacer cálculos y comparaciones entre la población.

Según la CE, el 21 por ciento de las emisiones de efecto invernadero proceden de la industria, el 31 por ciento lo hace de la producción de energía, el 20 procede de los transportes y el 9 por ciento de la agricultura.

[tags]Ecología, Móvil[/tags]