Una app permite a los alérgicos conocer los niveles de polen en el lugar donde están


akpolen

Al K. Polen permite al usuario seleccionar el tipo de polen que le interese entre un amplio abanico de opciones, desde las gramíneas hasta los cipreses o los chopos, y ver en pantalla el nivel actual.

 

El servicio también muestra la tendencia de aquel factor concreto: si aumentará o disminuirá, o si se encuentra en estado de alerta. Para comprobar la precisión de la información, un mapa muestra la distancia que separa al usuario de la estación de captación de datos más cercana. De momento la aplicación sólo se encuentra disponible para iPhone, aunque se espera hacer una versión para Androidpronto.

Parte de los beneficios obtenidos con la aplicación se destinarán a mantener el equipo de la Red Aerobiológica de Cataluña (XAC) y a mejorar y ampliar los proyectos que llevan a cabo. Al K. Polen también dispone de una cuenta Twitter (@ alkpolenapp) desde donde informará de los datos más relevantes del servicio.

La información que muestra la aplicación es la que elabora la XAC, un proyecto de investigación y de transferencia de conocimiento impulsado desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona. La XAC dispone de muestreadores que funcionan en continuo, obteniendo concentraciones medias diarias de pólenes en la atmósfera en 9 estaciones de captación repartidas por el territorio. Al K. Polen ha comenzado sólo con los datos de Cataluña, pero la voluntad de sus impulsores es poder ofrecer cifras de toda la península y de Andorra. Por ello, se anima a los usuarios a que colaboren con un tuit pidiendo ampliar el alcance geográfico de los datos.

Enlace a la aplicación:
https://itunes.apple.com/es/app/al-k.-polen/id609958329?l=ca&mt=8