Virgin Mobile tomó fotos de Flickr para campaña publicitaria y ahora autor y "modelo" piden recibir compensación económica


alison1 wideweb 470x3572Alison Chang es la nueva cara de la campaña de Virgin Mobile, algo que ni ella misma sabia.

La adolescente americana de quince años asistió a unas colonias cristianas organizadas por su iglesia en Australia. Durante el transcurso de estas, su monitor Justin Ho-Wee Wong se encargó de hacer fotos de todas las participantes (sin ninguna malicia). Por supuesto, Alison Chang también fue retratada con sus compañeras.

A la vuelta de las vacaciones, el monitor decidió colgar las fotografías del campamento en Flickr, con licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir igual ("El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original").

Empieza el follón

La operadora australiana "Virgin Mobile" decidió usar Flickr para una nueva campaña publicitaria. El objetivo era mostrar fotos autenticas de personas reales fomentando la creatividad. Escogió aquellas que estaban amparadas por la licencia Creative Commons Reconocimiento para evitarse problemas legales.

Virgin lanzó la campaña sin avisar al autor de las tomas ni a la que iba a ser la protagonista de la campaña, Alison Chang. La conducta de la operadora fue, según expertos en esta licencia, totalmente legal asegurando que el "Reconocimiento" solo obliga a otorgar la autoría pero en ningún momento pedir autorización o notificar que está usando los trabajados amparados.

El autor anuncia Querella y la familia quiere dinero

El autor de las fotos se enteró de la utilización de las fotos cuando recibió una felicitación de un usuario de Flickr. Este, estaba convencido de que fue el propio Justin Ho-Wee Wong quien había cedido las imágenes.

Este se sintió engañado y utilizado. Ha anunciado una demanda contra Virgin y otra contra los creadores de la licencia Creative Commons.

sin-titulo-1 Por su parte, la familia de la muchacha también desean recibir algo. Insisten en que una cosa son los derechos de autor (es decir "la propiedad" de la obra) y otra muy distinta los de la imagen. Además, consideran la campaña es insultante contra su hija, y es que, encima de la fotografía de Alison se puede leer "Dump your pen friend", "líbrate de tu amigo pelmazo/perdedor".

El caso es especialmente complicado debido a que al usar esa licencia, el autor de las fotos se acogió a una licencia que permite el uso comercial de las obras sin que las muchachas que salen en las imágenes hubiesen dado su consentimiento para el uso de su imagen. Ahora el tema está en manos de la justicia, y serán ellos los que pondrán (o intentaran poner) orden en todo este asunto.