Una nueva propuesta: intercambiar audiolibros


audio-libros-petitCrean un portal para descargar y subir grabaciones de libros leídos por los mismos usuarios

(Periodismo.com) – El mexicano Lamberto Álvarez, de 27 años de edad, creó un sitio web en el que colocó grabaciones de sus lecturas de grandes clásicos de la literatura universal y resultó tan exitoso que ahora podría hacerse abierto, como un YouTube de los audiolibros.

La iniciativa surgió como un método poco ortodoxo de atraer a sus tres hermanas menores al mundo de la lectura. Comenzó grabando unos pocos libros, luego se sumó su novia, algunos familiares y amigos y los audiolibros eran subidos a un sitio www.leerescuchando.com para que cualquiera pudiera escucharlos en formato MP3.

Fue un éxito inesperado. Hasta ahora llevan grabados unos treinta títulos clásicos de más de 200 años de antigüedad, «para no tener problemas con los derechos de autor», afirma. Hay obras de Cervantes, Por, Wilde, Conan Doyle y Rubén Darío, entre otros.

Ahora comenzarán a recibir libros y cuentos grabados por otros usuarios. «La grabación es sencilla. Basta bajar un programa gratuito para grabar. Uno mismo se autoedita; es decir, si me equivoco, regreso al error y vuelvo a empezar», explica.

Este tipo de emprendimientos resultan imprescindibles para personas que no pueden leer por diversos motivos: «Hay no videntes a los que su familia les bajan los audiolibros y nos agradecen; una muchacha cuya mamá ya no puede ver nos ha dicho que la hemos hecho feliz», aseguró Erika Sánchez, la novia de Álvarez.

Ambos están solicitando colaboradores, no sólo patrocinadores para el sitio, sino también lectores. «Tenemos propuestas de trabajos en Argentina y España. También es como una terapia para los que están tristes. Tengo una amiga que está grabando ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry y le ha servido como terapia a la depresión, antes de dormir, lee y graba y es feliz», sostuvieron.