Una web publica crónicas inéditas del Che sobre Cuzco y Palenque


cheDos crónicas inéditas de Ernesto Che Guevara sobre las ciudad de Cuzco, en Perú, y las ruinas mayas de Palenque, en México, fueron publicadas el lunes por un sitio cubano en internet, con ocasión del 40o aniversario de la muerte del guerrillero argentino en Bolivia.

Agencias – Según la página web de Cubasí, ‘El solar del vencedor’ y ‘Palenque’ son dos textos literarios inéditos que se publican ahora con autorización del Centro de Estudios Che Guevara, que encabeza la segunda esposa de Guevara, Aleida March.

Se trata de «presumibles ‘consecuencias literarias’ de los viajes» del Che por el continente, opina Cubasí.

«Los motivos escultóricos palencanos son más humanos que los de los aztecas o toltecas y en general se ven figuras humanas de cuerpo entero en hechos históricos o rituales mezclados con la representación de los dioses más importantes de sus olimpos, que son el del Sol, la Luna, Venus, el agua, etcétera», asegura Guevara en una de sus crónicas.

Sobre la histórica ciudad peruana, señala que «sin que ningún cataclismo marcara su transición, la brillante capital inca pasó a ser lo que hoy es, una reliquia de tiempos idos». «Recién ahora, alguna que otra construcción moderna se alza para desentonar en el conjunto edilicio, pero todos los monumentos del esplendor colonial se mantienen intactos«, añade.

El 40o aniversario de la muerte de Ernesto Guevara fue conmemorado este lunes con una peregrinación al pueblo de La Higuera, en Bolivia, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, y con un acto en Santa Clara, Cuba, que guarda sus restos desde hace 10 años.