Uno de cada cuatro profesionales de la información está en las redes sociales «obligado»


pp

Uno de cada cuatro profesionales de la información -periodistas y líderes de opinión- han comenzado a utilizar redes sociales como Twitter o Facebook por «obligación profesional», según una encuesta elaborada por AxiCom y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Así, el barómetro ‘El profesional de la información en la era 2.0’ ha recogido la opinión de 176 personas del sector respecto a las nuevas tecnologías y, entre otros resultados, se deduce una postura variada respecto a la llegada de redes sociales para la profesión.

En este sentido, más de la mitad de los encuestados ha manifestado que el papel de las redes sociales está «sobrevalorado» -si bien el 65 por ciento de los que se definen como blogueros no están de acuerdo-. Además, seis de cada diez consideran que los nuevos canales sociales han influido «negativamente» en los medios tradicionales.

Sin embargo, los profesionales de la información valoran la incursión de blogs (el 87 por ciento) y redes sociales (el 90 por ciento) en el panorama mediático. Además, prácticamente nueve de cada diez consideran que aportan mayor inmediatez, suponen nuevos canales de difusión, son una vía de mayor alcance de la información y permiten una «buena forma de detectar corrientes» informativas.

En esta misma línea, más de la mitad de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente y también como altavoz para difundir sus artículos. Asimismo, el 55 por ciento asegura que LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés.

Por su parte, Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55 por ciento) o mantenerse en contacto con sus amistades (66 por ciento). El resto de redes como Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.

En cuanto a los dispositivos más utilizados se encuentran el PC, tanto en el trabajo (84 por ciento) como en casa (83 por ciento), aunque los ‘smartphones’ van ganando enteros y ya se sitúan en el 50 por ciento para uso personal, y el 19 por ciento para el trabajo. Por su parte los ‘tablet’ ya suponen un 28 por ciento (uso profesional junto con el personal).

En cuanto a sus previsiones, el 74 por ciento considera que los medios online dentro de cinco años serán los líderes del panorama mediático español. También consideran que las claves que harán «sobrevivir» y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39 por ciento) y el rigor informativo (28 por ciento).

[tags]redes,sociales[/tags]