Vivo, ofrecerá telefonía 3G en Brasil


La operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, líder del mercado y controlada por Telefónica de España y Portugal Telecom, se puso ayer al frente de la suspendida subasta pública de frecuencias de líneas de tercera generación (3G).

Agencias -

La reguladora estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) suspendió este martes la subasta, que será retomada el miércoles, luego del remate de cinco lotes de frecuencias, dos de ellos adjudicados a Vivo.

La empresa de capital ibérico se adjudicó el primero y quinto lotes del día, el último subastado para cobertura en los estados de las regiones Sur y Centro-Oeste, además de Tocantins, Rondonia y Acre.

La empresa pagó 528,2 millones de reales (unos 291,9 millones de dólares) por el quinto lote, 132,2 por ciento más del precio inicial, y 310 millones de reales (unos 171,3 millones de dólares) por el primero, con 89,1 por ciento de aumento al valor base.

El segundo lote quedó en manos de la operadora local Oi, que venció con 467 millones de reales (unos 258,1 millones de dólares) y 90,5 por ciento sobre el precio inicial de subasta.

El tercer lote fue para TIM, controlada por Telecom Italia, que desembolsó 528 millones de reales (unos 291,8 millones de dólares) e incrementó en un 222,6 por ciento del precio base.

En la mayor oferta, el cuarto lote fue adjudicado a Claro, controlada por la mexicana América Móvil y que pagó 612 millones de reales (338,3 millones de dólares), con un 273 por ciento de aumento frente al valor inicial.

En total, la subasta puso en oferta 36 lotes de frecuencias en once áreas de distribución de servicios, con cuatro bandas y un precio mínimo inicial global de 2.800 millones de reales (unos 1.547 millones de dólares).

La gran sorpresa en la subasta fue la participación activa de Nextel, líder en el sector de comunicaciones vía radio, pero sin ninguna actuación en la telefonía móvil.

Anatel espera que las inversiones en la red de 3G lleguen a los 4.000 millones de reales (unos 2.211 millones de dólares) en los próximos dos años y ganancias adicionales en los remates de frecuencias por un 25 por ciento, equivalentes a 700 millones de reales (unos 386,9 millones de dólares).

De otro lado, las reglas de la subasta harán que las operadoras alcancen en 2010 una cobertura total del país, con todos sus municipios.

Para garantizar que las frecuencias lleguen a los estados más alejados y menos atractivos, los lotes incluían estas regiones en 'paquetes' al lado de otras con mejores posibilidades de lucro.

Las frecuencias para la región metropolitana de Sao Paulo, que todavía no han sido subastadas, obligan a sus vencedores a llevar las mismas para Amazonas, Amapá, Maranhao, Pará y Roraima, estados de la Amazonía.

Las vencedores en el resto del estado de Sao Paulo se comprometen, a su vez, a operar frecuencias en Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco y Alagoas, estados de la región Nordeste.

[tags]3G, Vivo, Brasil[/tags]