Vizcaya acogerá el mayor centro de Microsoft en soluciones de gobierno electrónico


microsoft-BiscayTik-01Los vizcaínos podrán realizar por internet un centenar de trámites con sus correspondientes ayuntamientos en 2011, fecha en la que el proyecto BiscayTIK estará desarrollado por completo

Microsoft, adjudicataria del proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia BiscayTIK, cuyo objetivo es acercar la administración a la ciudadanía y convertir Vizcaya en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración municipal, abrirá una delegación en Bizkaia, que se convertirá en el centro mundial de referencia en soluciones de gobierno electrónico.

Los vizcaínos podrán realizar por internet un centenar de trámites con sus correspondientes ayuntamientos en 2011, fecha en la que el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia BiscayTIK, estará desarrollado por completo, tras una inversión de 45 millones de euros y la creación de 40 nuevos empleos y alrededor de 150 inducidos.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer este proyecto, acompañado de la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, quien anunció que la empresa de Bill Gates, adjudicataria del proyecto por 17,4 millones de euros, abrirá una delegación en Bizkaia para desarrollar las aplicaciones informáticas necesarias para implantar el sistema BiscayTik, que se convertirá en referente mundial en servicios electrónicos al ciudadano.

Bilbao explicó que BiscayTIK es un proyecto innovador, «pionero a nivel internacional», que tiene como objetivo acercar la administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación entre ambos.

Asimismo, persigue homogeneizar las herramientas informáticas de los ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de su gestión interna y de su relación con los ciudadanos, así como convertir Bizkaia en «referente internacional» para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la administración municipal.

La Diputación Foral de Vizkaya habilitará el dominio ‘bizkaia.eu’, que será gratuito, sin publicidad y también en euskera, al que se podrá acceder desde cualquier navegador. La capacidad de almacenamiento del buzón de correo de 5 GB y el contacto será directo con la Administración.

La Institución foral enviará una carta a todos los vizcaínos para que habiliten si lo desean, su cuenta de correo electrónico, que proporcionará servicios como enviar y recibir mensajes, buscar mensajes, gestionar archivos adjuntos o el archivo histórico de mensajes.

En cuanto a los programas informáticos para ayuntamientos, con BiscayTIK los consistorios vizcaínos que quieran sumarse a este proyecto tendrán un único sistema de gestión integral que facilitará la interactuación con cada ciudadanos, sin tener que salir de casa. El sistema, que se implantará de forma gratuita, ofrecerá a los ayuntamientos soluciones informáticas para la gestión interna de áreas como registro, padrón, contabilidad, recursos humanos, presupuesto, patrimonio e inventario, gestión tributaria y recaudación y servicio de la dependencia.

El portal web permitirá a la ciudadanía realizar por internet con su correspondiente ayuntamiento 100 trámites, como certificados, permisos de obra, solicitudes, inscripciones, etc, a los que se podrá ir accediendo de forma paulatina a partir de 2009 y en su totalidad en 2011.

El proyecto contempla también la creación de un centro pionero a nivel internacional, para generar y difundir el conocimiento sobre las tecnologías y los servicios dirigidos a la ciudadanía puestos en marcha a través del proyecto BiscayTik.

La misión de este centro, que se ubicará de forma definitiva en la finca Bake-Eder, cedida por el Ayuntamiento de Getxo, es ayudar a que las administraciones públicas realicen un mayor y mejor uso de la tecnología, para facilitar a la población el uso de los servicios públicos por Internet, basándose en las experiencias realizadas a través de BiscayTik.

En el centro se desarrollará el sistema integral para los ayuntamientos de Bizkaia, se apoyará a las empresas tecnológicas y el conocimiento adquirido en ese centro será exportable a otras administraciones.

microsoft-BiscayTik-02

 

La previsión es inaugurar el centro tecnológico en una ubicación provisional en el cuarto trimestre de 2008, comenzar el envió de cartas a los vizcaínos en el primer trimestre de 2009 e iniciar las pruebas de los programas informáticos en los ayuntamientos de Abanto y Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y Mancomunidad deAarratia. La Diputación foral espera poner fin al desarrollo del proyecto BiscayTik en 2011.

La inversión estimada es de 45 millones de euros, de los que 20 millones de dedicarán al desarrollo del proyecto, otros 15 millones para el centro tecnológico y 10 millones más para impulsar el complejo tecnológico, que se instalará en el solar del antiguo mercado municipal de Las Arenas y estará vinculado al centro tecnológico. La Diputación avanzó que durante los tres primeros años se crearán 40 nuevos empleos y otros 150 inducidos.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, ha asegurado es «un día histórico» para Bizkaia «porque se está anunciando un proyecto de innovación que no existe en ningún otro país, ya que en ninguna parte del mundo se ha tomado la decisión tan profunda de acercar el gobierno electrónico, los servicios del gobierno, a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías».

Tras reconocer que en Microsoft llevaban tiempo pensando en cuáles deberían ser las plataformas adecuadas para que se pudieran dar servicios a los ciudadanos «de una forma rentable para los diferentes países», García destacó el sentido «tan democrático e igualitario» del proyecto en relación al acceso a los servicios, así como el tratamiento «proactivo» que la administración vizcaína plantea dar a los ciudadanos y que la Diputación «ha pensado hasta el último detalle».

[tags]Microsoft, Administración Electrónica, Euskadi[/tags]