VMware abre el código fuente de sus herramientas para máquinas virtuales


vmworld 2007Los principales productores de distribuciones Linux del mercado ya han manifestado su apoyo a VMware y la integración de dichas herramientas en sus productos.

Guillem Alsina – En el marco de la VMworld 2007 que se celebra en San Francisco (California, Estados Unidos), la compañía especializada en soluciones de virtualización ha anunciado la apertura del código fuente de sus VMware Tools, una serie de herramientas que se instalan en el sistema virtualizado para mejorar su rendimiento y funcionalidad. La liberación de este código fuente se realiza bajo el nombre de Open Virtual Machine Tools, y se acoge a la popular GPL en su versión 2.

Con esta iniciativa, VMware espera poder integrar su sistema de virtualización en las distribuciones GNU/Linux de un mayor número de fabricantes, así como empezar el «asalto» a un mayor número de sistemas operativos para mejorar su funcionalidad una vez virtualizados, aunque el número y la variedad de sistemas que soporta oficialmente el software de la compañía es muy alto.

El motivo más probable de este movimiento es la presión que sobre VMware está ejerciendo Xen, uno de sus principales rivales y que desde hace poco ha sido integrado en el núcleo del sistema operativo del pingüino de forma nativa. De esta forma, muchos usuarios de sistemas de virtualización cuya prioridad sea Linux, pueden decantarse por Xen al ser una herramienta integrada y que ya viene instalada por defecto con el sistema, una actitud que VMware debe y quiere evitar.

Los productos de virtualización de VMware para sistemas host incluyen Linux entre los sistemas operativos para los cuales están disponibles, además de Windows y recientemente Mac OS X.

En la misma nota de prensa en que VMware ha anunciado esta iniciativa, también ha afirmado que está colaborando con importantes fabricantes de soluciones Linux como son Red Hat, Novell o Ubuntu para integrar las Open Virtual Machine Tools en el proceso de instalación de sus respectivas distribuciones.

Por el momento, el material liberado consiste en módulos del kernel de Linux y programas para el espacio de usuario (user-space) para todos los sistemas operativos de tipo Unix soportados por VMware como sistemas guest (es decir, virtualizados). Las funciones que proporcionan estas aplicaciones son el intercambio de ficheros entre el sistema host y los guest, la mejora en la gestión de la memoria y el rendimiento de la red, y protocolos y mecanismos de comunicación entre el sistema host y los sistemas guest y entre todos los guest.

Más información:

Open Virtual Machine Tools
http://open-vm-tools.sourceforge.net/