Vodafone compra Tele 2 en España e Italia y se prepara para lanzar ADSL


vodafone-tele2-petitVodafone anunció este sábado un acuerdo con el grupo sueco Tele 2 para adquirir sus filiales en España e Italia por 775 millones de euros

Con esta compra Vodafone se adentra finalmente en la prestación de servicios de telefonía de banda ancha (ADSL) en los dos países.

Para Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone, la adquisición es ‘consistente con la estrategia de Vodafone de ofrecer soluciones que den respuesta a las necesidades totales de comunicación de nuestros clientes’.

‘El acuerdo nos permitirá acelerar la disponibilidad de nuevos servicios en España e Italia. La estructura de ambos mercados y la baja penetración de la banda ancha fija justifican el atractivo de contar con activos propios en los dos países. Este acuerdo completa nuestra estrategia para ofrecer servicios de banda ancha fija en los principales mercados europeos’, añade el ejecutivo.

Clientes

Con la compra de Tele 2 Vodafone se hace con una participación importante en el mercado de la telefonía fija que abandonó en el 2000 para concentrarse exclusivamente en los móviles.

El fuerte impulso del ADSL y de la banda ancha, tanto en los hogares como en las empresas, provocó que Vodafone prestará de nuevo atención a este mercado. Además, la operadora se enfrenta a ofertas cada vez más competitivas de grupos, como Orange y Telefónica, que pueden ofertar a sus clientes paquetes combinados de telefonía fija, móvil, ADSL y servicios multimedia. Vodafone ya intentó hacerse con Ya.com pero finalmente Deutsche Telekom aceptó un canje con Orange intercambiando activas de España y Holanda.

Según los datos facilitados por la compañía, Tele 2 cuenta en España con 550.000 clientes de los que 240.000 están abonados a servicios ADSL.

Por su parte, en Italia cuenta con más de 2,6 millones de clientes, de los que más de 400.000 tenían contratados ADSL.

Con esta operación, Vodafone podrá beneficiarse de la baja penetración de la banda ancha en España e Italia y de las buenas perspectivas de crecimiento de este mercado, según se explica en la nota.

Las previsiones son que a finales de 2007 el 57 por ciento de los hogares españoles -frente al 33 por ciento de dos años antes- y el 44 por ciento de los italianos -frente al 30 por ciento de dos años antes- cuenten con ADSL.

Además, se hace, de manera inmediata, con la infraestructura necesaria para adentrarse de inmediato en el mercado con ofertas competitivas de cara a la campaña navideña en en dos de sus mercados claves en Europa.