Vodafone espera que el iPhone opere en redes 3,5 G (HDSPA)


Vodafone Group dijo el jueves que le preocupa que el actual teléfono móvil iPhone -el último artilugio de Apple- no opere en las redes de tercera generación

En medio de las especulaciones sobre si Apple está cerca de llegar a un acuerdo con los rivales de Vodafone para distribuir el iPhone en Europa, el gigante de telefonía móvil dijo que cualquier acuerdo es necesario para los accionistas.

«Es claramente bueno, el software del dispositivo, pero estamos preocupados sobre la cobertura de banda ancha por lo que esperamos ansiosos la conectividad del iPhone con la 3G (tercera generación) o la HSDPA (3G mejorada)».

«Cada producto, cada alternativa, cada elección aquí tiene un precio y nosotros tenemos que ser concientes de qué es lo que estamos haciendo para nuestros usuarios y accionistas», dijo Arun Sarin, consejero delegado de la operadora británica, en una conferencia después de que la compañía anunciase sus fuertes cifras en el primer semestre.

Los analistas esperan que Vodafone sea el primero en asegurarse un acuerdo en exclusiva para distribuir en Europa el iPhone, que ya ha sacudido las estanterías en Estados Unidos, pero advirtieron que Apple es un negociador duro y quiere dictar los términos.

Apple, cuyos iPhones operan en la red de 2,5 generación en Estados Unidos, no espera sacar una versión 3G hasta marzo de 2008, según los analistas. Vodafone ha invertido fuertemente en sus servicios y redes 3G.

El iPhone, que combina el popular reproductor de música de Apple, iPod, un reproductor de video y un navegador de Internet en un sólo aparato de pantalla táctil, salió en junio a la venta en Estados Unidos.

Sarin dijo que casi todas las compañías de telefonía móvil está en conversaciones con Apple, pero que no podía comentar posteriores decisiones o anuncios.