La tecnología de banda ancha móvil HSPA+ en siete ciudades españolas


hspa+

Vodafone y Telefónica anuncian el lanzamiento comercial del nuevo servicio de banda ancha móvil HSPA+(High-Speed Packet Access),que permite alcanzar velocidades de 16,2 Mbps

Las dos grandes operadoras españolas ya tienen disponible comercialmente la nueva tecnoogía de banda ancha móvil que facilita a los usuarios disfrutar de velocidades velocidades reales de 16,2Mbps (21,6 Mbps teóricos) en equipos como PCs, portátiles o netbooks, que cuenten con el módem apropiado para esta tecnología.

Madrid, Barcelona pioneras

Las dos operadoras ofrecerán el servicio en Barcelona y Madrid de inmediato. Además Vodafone amplia la cobertura hasta las otras cinco ciudades españolas más importantes, cómo Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga aunque a velocidades menores de las que teoricamente pueden conseguirse con HSPA+ (pero superiores a la actual HSPA) de hasta 14,4 Mbps (10,8 Mbps reales).

En cuanto a Madrid, Vodafone ofrece el plus de la combinación de cobertura HSPA+MIMO que que permite alcanzar velocidades de navegación teóricas de hasta 28,8 Mbps (21,6 Mbps reales). Vodafone extenderá esta combinación de tecnologías a otras zonas a partir de enero.

Las velocidades de subida alcanzadas con la nueva red HSPA+ son de 5,7 Mbps, lo que permite a los clientes que comparten y trasfieren archivos en Internet obtener una mejor experiencia en usuario. A partir del próximo año, Telefónica Telefónica irá introduciendo nuevas funcionalidades, terminales y dispositivos que permitirán alcanzar en un primer momento los 42 Mbps en descarga, y posteriormente los 84 Mbps, mientras que en el envío de datos se llegará hasta los 11,4 Mbps.

Un ejemplo, con esta nueva tecnología de banda ancha para descargar un fichero de 10 Mb tardaríamos utilizando las redes GPRS 600 segundos mientras que con HSPA+ el tiempo se reduce a 4 segundos.

Todas las ciudades de más de 250.000 habitantes a partir del 2010
Los dos grandes operadores se comporten además a ofrecer esta cobertura a todas las ciudades españoles de más de 250.000 a partir del próximo año.

 

MovistarVodafone
Nombre del servicioHSPA+HSPA+
Cobertura ya disponibleBarcelona y MadridBarcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga
Cobertura disponible 1Q 2010Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga
Cobertura durante el 2010Ciudades con más de 250.000 habitantesCiudades con más de 250.000 habitantes
Velocidades ya disponibles
Madrid16,2Mbps (21,6 Mbps teóricos)HSPA+MIMO 28,8 Mbps (21,6 Mbps reales)
Barcelona16,2Mbps (21,6 Mbps teóricos)14,4 Mbps (10,8 Mbps reales).
Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, MálagaNo disponible actualmente14,4 Mbps (10,8 Mbps reales).

Nuevo Módem

Los usuarios de Internet móvil que deseen disfrutar de las nuevas prestaciones de la banda ancha móvil HSPA+ deberán adquirir nuevos módems.

Telefónica comercializa el módem Sierra Wireless USB 307 que se encuentra disponible para sus clientes de servicios de banda ancha móvil a través del programa de puntos y también para todos aquellos abonados que contraten el servicio.

Por su parte Vodafone ofrece el USB K4505, de Huawei, que permite obtener las mejores velocidades HSPA+ y mejora notablemente el rendimiento de la red

Ambas operadoras anunciaron que sus actuales clientes de banda ancha móvil que obtengan los nuevos módems podrán beneficiarse de las mayores velocidades de descarga de la tecnología HSPA+ sin incremento de precio.

[tags]Telefonía Móvil España,Vodafone,HSPA+[/tags]