Vodafone rompe el monopolio de las telecomunicaciones en las Islas Canarias


image

Vodafone España ha realizado la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS (West African Cable System) con el Archipiélago Canario, lo que permite romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas.

 

Este proyecto supondrá la conexión del Archipiélago con los grandes cables europeos y por extensión con los grandes tendidos de cable submarinos mundiales, en una apuesta de Vodafone, por dotar de infraestructuras propias a la Comunidad Canaria y trasladar a instituciones, clientes y usuarios particulares de las islas todos los beneficios de un mercado con varias opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones.

El proyecto de cable submarino de Vodafone proporcionará a la Comunidad Canaria nuevos servicios de voz y datos de banda ancha, una mayor competencia, convertirá a la región en un punto estratégico de conexión entre Europa y África y será un catalizador para dinamizar el tejido industrial canario.

De este modo el Archipiélago Canario dispondrá de una infraestructura altamente flexible y con capacidad de ampliación que soportará las comunicaciones de aplicaciones innovadoras entre diferentes áreas geográficas.

El consorcio WACS

El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, el Sistema West Africa Cable System (WACS), de 14.000 Km de extensión que parte de Reino Unido y llega hasta Sudáfrica. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del Consorcio.

El coste del proyecto WACS es de 650 millones de dólares y Grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones de dólares.

El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad con una capacidad 5,12 Terabits por segundo (Tbps), equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.

El sistema WACS responde a la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable, para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales para soportar tráfico de datos.

El proyecto WACS surge de la creciente demanda generalizada que existe en el seno de las telecomunicaciones globales (voz y datos móviles, telefonía fija, Internet, correo electrónico, redes sociales...) tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. El Sistema WACS proporciona una solución de alta calidad que responde al continuo crecimiento de comunicaciones de banda ancha, las cuales se están adoptando en todo el mundo.

La red WACS abrirá el acceso a una conectividad más rápida que permitirá innovadores servicios IP tales como aplicaciones de video para educación y asistencia sanitaria

Satisfacer la necesidad de una mayor capacidad a lo largo de la ruta del cable ayudará a reducir la brecha digital y permitirá a los países a los que dará servicio disponer de un nuevo sistema que ofrece mayor capacidad y reduce los costes de acceso de banda ancha.

Enganche del cable submarino

En su recorrido, el cable submarino transcurre por aguas de la Zona Económica Exclusiva de España frente a la costa Canaria. En esta zona el cable será tendido sobre el fondo marino a una profundidad entre 2.300 y 3.600 metros, de tal forma que no se comprometan los recursos marinos ni se afecten las actividades pesqueras que habitualmente se desarrollan en esta zona.

El punto de acceso del cable submarino a Gran Canaria está la playa de La Salineta, desde donde el cable se canaliza en tierra 3,5 Km. hasta llegar al centro de Vodafone en El Goro, donde se conectará a los equipos de transmisión. La compañía ha invertido en ampliación de la infraestructura del Centro Vodafone para garantizar los requerimientos del cable submarino.

Los criterios para la localización final de la ruta del cable WACS responden a diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta en cualquier proyecto de estas características, tales como geomorfología y geofísica del fondo marino, aspectos ambientales, condicionantes tecnológicos, puntos de enlace con las infraestructuras terrestres, etc.

Vodafone y las Islas Canarias

El cable submarino de Vodafone España en las Islas Canarias se suma a las iniciativas de despliegue de infraestructuras de red propias que la compañía tiene en la isla, donde cuenta con 2 centros de conmutación que conectan más de 1000 estaciones, entre las que se cuentan los municipios de más de 100 habitantes que, antes de marzo 2012, contarán con cobertura dentro de un plan de despliegue de red propia en zonas rurales en toda España.

Vodafone siempre ha apostado porque sus clientes, estén donde estén, puedan disfrutar de la mejor calidad de red y la mejor experiencia de sus servicios de banda ancha móvil y esta nueva infraestructura solo viene a recalcar el potencial de esta comunidad en el conjunto del territorio nacional.