Vuelve el Dr. Kawashima con nuevos retos

Sigue trabajando tu cerebro con los nuevos retos del doctor Kawashima para Nintendo DS a partir del 29 de junio

Hace un año, el doctor José Ramón Valdizán tenía un diagnóstico muy claro. Todos éramos conscientes de que debíamos cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio o llevando una dieta saludable, pero no existía la misma preocupación generalizada en torno a la salud de nuestro cerebro, afirmaba con rotundidad este experto en Neurología y Neurofisiología clínica. Desde entonces, un software exclusivo de Nintendo DS Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro ? ha cambiado las cosas. Más de 500.000 españoles ya han incorporado a su rutina diaria los ejercicios creados por el renombrado investigador japonés en neurología Ryuta Kawashima. Ahora, todos ellos tienen la posibilidad de seguir trabajando su cerebro con los nuevos retos de Más Brain Training del Doctor Kawashima.

?El cerebro humano es curioso por naturaleza: necesita nuevos estímulos para no perder interés y reducir su atención?, explica el doctor Valdizán, ?por eso es importante, de cara a mantener la continuidad y la efectividad en un plan de estimulación cerebral, que se vayan incorporando más retos que no tienen por qué ser más difíciles sino sólo diferentes?. (Lea una entrevista completa con el doctor Valdizán aquí).

Más Brain Training del Doctor Kawashima reta al jugador con 17 nuevos ejercicios: desde el clásico piedra, papel y tijera o el juego de crear palabras scrabble a dar el cambio correcto en rápidas transacciones monetarias o una prueba en la que el usuario debe seguir una partitura musical tocando un piano virtual en la pantalla táctil de Nintendo DS.

¿Ha acabado la serie Brain Training del Dr. Kawashima con el mito de que los videojuegos son una pérdida de tiempo? El Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software de la Universidad de Granada ha hecho un estudio que así lo corrobora. El equipo liderado por el profesor Marcelino Cabrera ha constatado que las personas sometidas a un trabajo de quince semanas con el primer título de la serie reducían un 49,47% el tiempo empleado en resolver los retos mentales.

¿Algún ejemplo? En su primera semana de trabajo con el ejercicio de agilidad mental Cálculo 20 las personas que participaron en el estudio invertían una media de 57,89 segundos. Pues bien a las quince semanas, habían reducido esa marca a 24 segundos. Todavía más espectacular, es el progreso registrado con el ejercicio de agudeza visual y habilidad con el lenguaje consistente en señalar cuántas sílabas incluye una frase: de 149,11 segundos a 54,75 segundos. ?Lo más curioso es que comprobamos que la constancia era esencial?, explica Cabrera, ?cuando llegaba un puente e interrumpíamos el entrenamiento unos días la tendencia clara de mejora se invertía?.

Está claro: el estudio confirma las teorías del doctor Kawashima. Si un cerebro no se ejercita pronto empieza a ser menos ágil: pérdida de memoria, dificultad para expresar ideas o comunicarse, recordar nombres de personas, menor creatividad... Y nuestra forma de vida tampoco ayuda: dormimos poco, bebemos demasiado, estamos sometidos a estrés, tiramos demasiado de la calculadora o la agenda electrónico, hemos abandonado hábitos beneficiosos, como el de jugar a las cartas o al ajedrez? Y los españoles empezamos a ser conscientes de ello.

 

De hecho la primera entrega de los retos del doctor Kawashima integrado en la línea Touch! Generations se ha convertido desde su lanzamiento en el título más vendido en España para todas las plataformas. Y lo que es más sorprendente aún: batió en plena campaña navideña al hasta entonces todopoderoso fútbol y se convirtió en el regalo estrella de los días del Padre y de la Madre. ¿La clave? Los nuevos usuarios. ?Muchos incondicionales de los retos mentales de Nintendo DS son personas que jamás se habían planteado ponerse a los mandos de una consola?, explica Nicolás Wegnez, jefe de Marketing de Nintendo España, ?de hecho un 60% tienen entre 30 y 60 años y más de la mitad son mujeres?. ¿Por qué? Además de ser útil al estar basado en los estudios del doctor Kawashima, su manejo es muy intuitivo gracias al sistema de reconocimiento de voz y escritura a través del micrófono y la pantalla táctil de Nintendo DS.

DETALLES

  • Más Brain Training del Doctor Kawashima reta al jugador con 17 nuevos ejercicios: desde el clásico piedra, papel y tijera o el juego de crear palabras scrabble a dar el cambio correcto en rápidas transacciones monetarias o una prueba en la que el usuario debe seguir una partitura musical tocando un piano virtual en la pantalla táctil de Nintendo DS.
  • El título permite retar con cuatro pruebas diferentes hasta a otros quince jugadores gracias a las posibilidades inalámbricas de la portátil.
  • El software incluye 120 nuevos sudokus integrados en la rutina diaria de ejercicios con tres niveles de dificultad...
  • Todos los desafíos completamente nuevos y, por supuesto, el puzzle favorito de los españoles, el sudoku,llegarán con Más Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? el próximo 29 de junio a un precio recomendado de 29,99 euros.