WikiLeaks libera 1,7 millones de documentos y lanza un buscador de cables


plusd

WikiLeaks ha lanzado un buscador de cables llamado Public Library of US Diplomacy (PlusD) en el que recoge cables diplomáticos de la época del político germano-estadounidense Henry Kissinger y del famoso Cablegate. Los usuarios pueden acceder al buscador filtrando por palabra clave, por año de creación incluso por países.

   La organización fundada por Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, continúa su lucha por la difusión de información confidencial sobre gobiernos y administraciones de todo el mundo. WikiLeaks se ha caracterizado desde su fundación por revelar secretos de Estado de diversos países denominados cables. Los cables que más polémica han suscitado durante estos últimos años han sido los 25.000 relacionados con el gobierno estadounidense.

Ahora la organización de Assange ha publicado más de 1,7 millones de documentos diplomáticos estadounidenses que datan de los años 1970, y fueron oficialmente desclasificados pero siguen siendo de difícil acceso para el público, según dijo su fundador Julian Assange en un videomensaje.

os nuevos documentos publicados, que abarcan al período entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado estadounidense de la época, Henry Kissinger. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/.

Estos cables habían sido oficialmente desclasificados por el gobierno estadounidense, según indicó a periodistas en Washington el controvertido fundador del sitio en internet Julian Assange, a través de una filmación difundida en directo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Sin embargo, esos datos no eran accesibles hasta ahora sino a través de los archivos nacionales estadounidenses y en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas que contienen los documentos.

"Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad", sostuvo Julian Assange.

También, Assange subrayó que los archivos podían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 de un instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55.000 documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.

Distintas fuentes dan por seguro que este nuevo paso de Assange “republicando” documentos antiguos muestran sus dificultades para conseguir nueva información sensible sobre temas actuales. Para facilitar el acceso y la consulta a toda esta cantidad de documentos también ha liberado una herramienta que hará las delicias de los historiadores, periodistas y de los “conspiranoicos”, se trata de un buscador que permite a los usuarios buscar información confidencial que se encuentra en su base de datos desde el año 1966. El buscador PlusD, siglas de Public Library of US Diplomacy, permite encontrar cables desde la época de Kissinger hasta el famoso Cablegate de 2010 y 2011.

   "La Biblioteca Pública de Wikileaks de Diplomacia EE.UU. (PlusD) cuenta con la colección de búsqueda más grande del mundo de los Estados, las comunicaciones confidenciales, o anteriormente confidenciales diplomáticas de los Estados", asegura WikiLeaks en su comunicado.

   Según la organización, la colección PlusD se actualiza a partir de una variedad de fuentes, incluidas las fugas de datos, los documentos publicados bajo la Ley de Libertad de Información(FOIA) y los documentos publicados por el Departamento de Estado opinión desclasificación sistemática EE.UU.

   Para su búsqueda los usuarios pueden filtrar la información por fecha o palabra clave. Incluso los usuarios pueden ir haciendo clic en un mapa interactivo donde aparece el nombre de las ciudades y los cables disponibles. Por el momento, este mapa interactivo solo busca entre los cables de Kissinger, entre 1973 y 1976.