Windows Cloud, otro posible sucesor de Vista

Steve Ballmer ha hablado públicamente de un futuro nuevo producto de la compañía de Redmond, pero sin definir del todo de qué se va a tratar ni en qué nicho de usuarios se va a situar, aunque parece claro que va a jugar con la filosofía del 'Cloud Computing'.

Guillem Alsina ([email protected]) - Diversos rotativos en línea empiezan a hacerse eco estos días de las recientes palabras que Steve Ballmer pronunció refiriéndose a la próxima presentación de un nuevo producto al que ha bautizado como "Windows Cloud", y que podría ver la luz a finales de este mes en la reunión para desarrolladores que realiza anualmente la compañía de Redmond, la PDC (Professional Developers Conference).

Ballmer no dio excesivos detalles sobre lo que será exactamente Windows Cloud, un producto que probablemente ni siquiera llevará dicho nombre comercialmente, ya que el CEO de Microsoft afirmó que aún se le estaba buscando nombre comercial y copyrights. Por lo que parece, será un sistema operativo en línea aunque con funciones limitadas (para no hacerle la competencia al mismo Windows), que se basaría en las tecnologías de Microsoft como el entorno Silverlight y que aceptaría desarrollos de terceras partes basándose en la plataforma .NET .

Por lo que se ha dejado a entender, esta sería la evolución del servicio Mesh que permite sincronizar archivos entre varios dispositivos y hace que nuestros documentos sean accesibles desde cualquier lugar del mundo. Posiblemente, el nuevo Windows Cloud esté constituido por una serie de servicios online a camino entre las Google Apps y el sistema operativo en línea eyeOS, que permita guardar archivos en línea y ejecutar aplicaciones empotradas en un navegador web, que se acaben erigiendo como una especie de extensión online de Office.

Por una mención del mismo Ballmer a que los programadores deberán adaptarse al nuevo entorno, se desprende que la creación de software para este nuevo Windows Cloud podría estar abierta a terceras partes, permitiendo de esta forma que una empresa incluya sus propios programas en un entorno "de nube".

Al igual que las aplicaciones de Google y otros servicios de distintas compañías, Windows Cloud podría utilizarse en régimen de alquiler a la propia Microsoft, aunque no es descartable que algunas funcionalidades se incluyan en futuras versiones del sistema operativo servidor de la compañía de Redmond (Windows Server) para poder crear una "nube" en la red local o en la intranet/extranet de la empresa.

Y una pre-beta de Windows 7

Además de presentar el futuro Windows Cloud, Microsoft repartirá a los asistentes a la PDC una versión pre-beta de Windows 7, con la que lo que ahora son solamente especulaciones de lo que va a aportar el sucesor de Windows Vista podrán ser contrastadas.

La PDC se celebrará a finales de este mes en Los Angeles, por lo que nos quedan pocas semanas para "matar dos pájaros de un tiro": echar un primer vistazo a Windows 7 y que se desvele qué va a ser exactamente Windows Cloud.

[tags]Microsoft,Windows[/tags]