Windows Embedded NavReady, el nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos de navegación GPS

Windows Embedded NavReady

En lo que parece una iniciativa para frenar algo similar que pudiera ser lanzado por Google, la compañía de Redmond ha presentado un nuevo sistema operativo construido sobre la base de Windows CE y orientado específicamente a dispositivos de navegación tipo GPS.

Guillem Alsina ([email protected]) – No hay lugar a dudas que los sistemas GPS han revolucionado el «arte» de desplazarse de un sitio a otro; particularmente hace tiempo que aprecio una disminución notable en el número de personas que me paran por la calle para preguntarme por direcciones o indicaciones para llegar a los lugares. Y todo ello ha sido gracias a productos cómo los callejeros interactivos accesibles desde computadoras personales y teléfonos móviles, y a los sistemas de posicionamiento global por GPS.

Precisamente, algunos de estos últimos aparatos para coches, se basan en sistemas operativos Windows Mobile/Windows CE para ejecutar las diferentes aplicaciones. Con ellos en mente y gracias a una base común para sus sistemas operativos dirigidos al sector móvil (Windows CE), Microsoft ha presentado un sistema orientado exclusivamente a esta categoría de dispositivos.

Su nombre es Windows Embedded NavReady[1], y está basado en la versión 5.0 de Windows CE. Funciona sobre procesadores ARM con arquitectura de 32 bits, ofrece soporte para aplicaciones que necesiten trabajar en tiempo real, comunicaciones mediante Bluetooth para conectar dispositivos de tipo manos libres o conectarse a redes de datos, y naturalmente acceso a todos los servicios de posicionamiento y geolocalización de Microsoft.

Para cuando conectemos nuestro dispositivo a un PC de sobremesa o portátil con Windows XP/Vista cómo sistema operativo, Windows Embedded NavReady ofrece las facilidades para utilizar servicios online mediante la conexión a Internet de la computadora principal, con lo que podremos descargar contenidos cómo mapas, aplicaciones u otros datos.

La funcionalidad realmente nueva es Windows SideShow, que facilita la creación de redes (por lo que se explica en el sitio web del sistema[1], suponemos que de tipo ad-hoc) de los dispositivos basados en NavReady con computadoras funcionando con Windows Vista (no funciona con XP).

El desarrollo de completos sistemas con este software será rápido gracias a que ha sido concebido cómo una serie de componentes que se pueden enlazar para formar un todo, y a su base común de Windows CE. De hecho, los programadores habituados a este último sistema operativo para dispositivos móviles lo tendrán muy fácil para trabajar con NavReady.

Esta apuesta parece orientada a frenar un posible avance de Google en este tipo de dispositivos de navegación, pues pese a que la compañía del buscador no parece haber pensado en algo cómo lo que ha presentado Microsoft, dispone de todos los elementos necesarios para hacerlo: una serie de servicios de geolocalización y posicionamiento cómo son Google Earth y Google Maps, y una plataforma de sistema operativo cómo es Android, que podría ser adaptada a navegadores GPS de todo tipo.

[tags]GPS, Microsoft, Windows CE[/tags]