Wonderland, el Second Life de Sun Microsystems


Es un entorno virtual en 3D orientado al trabajo en grupo y con funcionalidades que no dispone el popular entorno de Linden Labs como la posibilidad de mantener conversaciones de voz o compartir aplicaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) – Wonderland (en inglés «Tierra de las maravillas») es un proyecto llevado a cabo por una comunidad de desarrolladores independientes bajo el patrocinio de Sun Microsystems que, en su concepción, toma muchas de las ideas del que actualmente es el entorno virtual con más éxito en la Red: Second Life. No obstante, va un paso más allá en ciertos aspectos, aunque sin querer llegar a la dimensión de uso social tan extendido como tiene el conocido entorno virtual.

La finalidad de Wonderland es, a grandes rasgos, la misma que en Second Life: poner a disposición del usuario un entorno virtual en tres dimensiones que tenga un parecido fehaciente con el mundo real, y en el cual nos moveremos en forma de avatar (imagen o icono que representa al usuario de un servicio en Internet) interactuando con otros avatares y con los elementos del mundo virtual. No obstante, Wonderland enfatiza en el trabajo colaborativo más que en el ocio, que parece lo más destacable en Second Life (aunque en este último caso también podemos encontrar negocio).

Para buscar esta capacidad de trabajo en equipo, Wonderland ofrece diferentes funcionalidades como son las conversaciones de voz, siempre más ágil que tener que teclear todo lo que queramos decir. Pero la que destaca especialmente es la posibilidad de compartir aplicaciones entre las diferentes personas conectadas a un mundo virtual, ya que podemos compartir documentos de OpenOffice o un navegador web, por poner dos ejemplos, en ventanas que podremos manipular en el interior del mundo virtual en el que estemos.

De esta forma, Sun quiere convertir a Wonderland en un punto de encuentro para la realización de reuniones y encuentros de negocios para hablar en un entorno similar a la realidad.

Al estar basado en la tecnología Java, Wonderland es multiplataforma, por lo que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos del mercado: Windows, Linux, Mac OS X y Solaris (además de derivados y otros sistemas que dispongan de compatibilidad con Java y los requisitos necesarios).

La creación de nuevo contenido para los mundos generados por Wonderland, así como la programación de nuevas acciones y scripts al igual que ocurre con Second Life, también está prevista, de forma que podemos ampliar nuestro mundo generado por ordenador hasta límites solamente delimitados por nuestra imaginación o nuestros conocimientos de programación o diseño.

En el sitio web del proyecto disponemos de código fuente para el cliente y para el servidor, todo ello bajo licencia GPL, lo que nos indica que -al contrario de lo que pasa en Second Life, en el cual estamos en un entorno centralizado-, cada usuario podrá montar su propio servidor de Wonderland y dar acceso a él a quien quiera. Uno de los primeros espacios operativos es MPK20, promovido por Sun Microsystems como lugar de reunión para negocios en la Red.

Más información:

Sitio web de Wonderland en Java.net
https://lg3d-wonderland.dev.java.net/