¿Y si votaran los inmigrantes el 9 de marzo?... votapormi.com, una iniciativa interesante


vota-por-miLos inmigrantes legales residentes en España son el diez por ciento de la población actual. Trabajan, pagan impuestos, el Seguro Social. Tienen algunas ventajas y derechos de los españoles, menos el de elegir a sus representantes.

Pero, ¿qué sucedería si este 10% de la población pudiera votar? ¿Cómo afectaría esto a los resultados de los comicios? Esa es la interrogante que se hizo una y otra vez Greg Robbins, un ciudadano estadounidense de Illinois que vive desde hace 17 años en España, antes de lanzar Votapormi.org, un experimento participativo que propone ceder el voto de un español a un residente.

A través de este espacio en internet, explica Robbins en el portal, los españoles pueden “adoptar” el voto de un inmigrante y votar por él en las elecciones legislativas del 9 de marzo.

Cómo funciona

vota-por-mi

 

Tal como sucede durante los comicios, cada sufragio y “su adopción” son individuales y anónimos. La web solo permite votar y “adoptar” una vez, y la asignación de la papeleta es aleatoria.

Eso significa, explica Robbins, que el español que adopta, no decide el partido que va a seleccionar. Además de la opción política del inmigrante, la única información que recibe el “adoptante” es el lugar de origen del extranjero que ha despositado su papeleta en la web.

Por su parte, el inmigrante puede acceder a la web las veces que quiera para comprobar si su voto ha sido “adoptado” o permanece a la espera.

Además, este sitio on-line promete actualizar a diario estadísticas sobre la intención del voto inmigrante, por países, por sexo y por provincias. “Es una forma más -afirma Robbins-, para saber hacia dónde se decantaría el voto de ese 10% de la población que ahora permanece muda sin poder decidir”.

[tags]Elecciones Espana 2008[/tags]