Yahoo! protagonista de compras históricas: Geocities, Flickr….


Yahoo! invita a ejecutivos despedidos a volver a "casa"

Yahoo Inc anunció el lunes que pagará 1.100 millones de dólares para comprar el sitio de blogging Tumblr, en un intento por revitalizar su marca y atraer a una generación más joven de usuarios

.

En este sentido, Yahoo ha sido criticado por hacer grandes adquisiciones que no siempre han cosechado retornosduraderos.

Bajo el liderazgo de la nueva CEO, Marissa Mayer, la compañía de búsquedas de Internet ha fichado a numerosas nuevas empresas pequeñas en los últimos meses, con la esperanza de obtener una ventaja en el mercado móvil, llevar nuevos talentosa bordo y mejorar servicios existentes.

Se han producido notables adquisiciones desde el primer ‘boom’ de las dotcom:

Geocities:

En 1999, Yahoo compró Geocities -un servicio gratuito que acogía páginas personales de los consumidores – por 4.000 millones de dólares. Yahoo cerró el servicio en 2009, que se convirtió en uno de los más evidentes fracasos en cuanto a adquisiciones de la compañía.

Broadcast.com:

Poco antes del estallido de la burbuja puntocom, Yahoo compró la compañía de emisión por Internet por 5.000 millones en 1999. Mientras que se convirtió en todo un éxito para el empresario y fundador de Broadcast.com, Mark Cuban, el acuerdo fue visto como desorbitado para Yahoo, que no consiguió un retorno de la inversión.

Flickr:

La red para compartir fotos se unió a la lista de adquisiciones de la compañía de Internet en 2005. A pesar de una posición inicial bastante fuerte, en los últimos años Flickr ha ido perdiendo mucha presencia debido al auge de las redes sociales -generales que permiten compartir fotografías como Facebook y Google+ o específicas como Instagram-, además de servicios de almacenamiento como Dropbox o Skydrive.

Desde que tomó las riendas como director general en julio,Mayer ha tratado de dar un lavado de cara a Flickr para competir con los productos de la competencia, como Instagram, ahora propiedad de Facebook.

Observadores de la industria dicen que Yahoo no dio la atención que merecía a Flickr, un auténtico pionero en los medios sociales, desde el principio, perdiendo frente a Facebook y Twitter, que ahora dominan el espacio de los medios de comunicación social.

Los términos de este acuerdo no fueron revelados, aunque algunos publicaciones informaron de que Yahoo pagó cerca de 35 millones, una cifra interesante en comparación con otras adquisiciones.

Alibaba Group:

Yahoo adquirió una participación del 40 por ciento en la empresa más grande de comercio electrónico de China por 1.000 millones de dólares 2005, un acuerdo considerado como una de las inversiones más rentables de la empresa de búsqueda.

En la actualidad es propietaria de aproximadamente el 24 por ciento de la empresa privada, que se espera que busque unaoferta pública inicial como muy pronto este año. Algunos analistas dicen que la compañía podría alcanzar un valoración tan alta como los 100.000 millones de Facebook.

Right Media:

El intercambio de publicidad en línea llegó a bordo en 2007. Los analistas especulan con que Yahoo busca vender la plataforma que

compró por unos 850 millones de dólares año pasado. Sin embargo, la compañía, ahora bajo el liderazgo de Mayer, ha dicho que no está a la venta.

Summly, Jybe, OnTheAir, y otros:

En marzo, Yahoo enganchó fichó al de noticias móvilesSummly.

Fundada por Nick D’Aloisio a los 17 años de edad en 2011 de su casa en Londres, la aplicación Summly ofrece noticias como temas en pequeños fragmentos para teléfonos móviles.

Rumores en los medios en torno al acuerdo centraron la atención en D’Aloisio. Algunos informes, sin embargo, criticaron el acuerdo diciendo una parte vital de la tecnología de Summly no fue desarrollado por el niño prodigio, sino que estaba licenciada de un grupo de investigación sin fines de lucro llamado SRI International.

Los términos del acuerdo no fueron revelados, aunque blog de tecnología AllThingsD informó que Yahoo pagó cerca de 30 millones de dólares. La nueva aplicación móvil de Yahoo ofrece resúmenes de noticias que adoptan la tecnología de Summly.

Por otro lado, este año, Yahoo también adquirió la plataforma de vídeo en línea OnTheAir fundada por ex empleados de Apple y Google; y la ‘start-up’ de recomendaciones móviles Jybe, fundada por antiguos trabajadores de Yahoo.

Dailymotion:

A principios de mayo, los planes de Yahoo para comprar una participación del 75 por ciento del sitio de intercambio de videos, propiedad de France Télécom SA, se desvaneció después de que fuera rechazado por el gobierno francés, que quería que el sitio de permaneciera totalmente de propiedad francesa.

Tumblr:

Yahoo compró Tumblr, uno de los centros más populares de la web entre los llamados sitios de contenido generado por los usuarios (user-generated content), por 1.100 millones en efectivo, en un esfuerzo por ganar presencia en los medios sociales.