Yahoo se adelanta a Google en las búsquedas en el móvil


Yahoo introdujo el lunes un nuevo sistema de búsqueda para usuarios de teléfonos móviles que envía respuestas relevantes en el ámbito del usuario, una iniciativa que lo coloca por delante de las ofertas de su rival Google.

En principio en Estados Unidos y con perspectiva de llegar a mercados internacionales más adelante, la compañía con sede en California dijo que estaba estudiando aprovechar la naturaleza esencialmente local de muchos buscadores de los teléfonos.

«Enviamos los resultados que los consumidores quieren con sólo una búsqueda, no con una lista de ‘links'», dijo Marco Boerries, vicepresidente senior de la unidad de negocio Connected Life de Yahoo.

Yahoo, que ha estado intentando alcanzar a Google en la búsqueda en el ordenador, ha dado pasos en los últimos meses para superar a su rival en el emergente mercado móvil.

A medida que las redes crecen más rápido y la mayoría de los dispositivos vienen con buscadores web, las compañías de Internet se están volcando agresivamente en llevar la búsqueda, el e-mails, los mapas y otros servicios online a los teléfonos. El Internet móvil promete ofrecer una forma más manejable de conectarse a Internet que el ordenador.

OneSearch, como Yahoo llama a su servicio de teléfono móvil, difiere de la forma en que se hacen las búsquedas en el ordenador ya que no ofrece un listado de vínculos.

En su lugar, Yahoo propone una lista de información actual, como titulares de noticias, imágenes de su sitio de fotos Flickr, salida a bolsa de empresas, tiempo y vínculos con otros sitios web.

En lugar de mostrar películas populares o críticas, por ejemplo, las listas de búsqueda de Yahoo ofrecen los cines locales donde se echa un film en concreto, usa las calificaciones para la cinta y los titulares de noticias relacionados con la película. Los usuarios sólo han de meter un código o el nombre de la ciudad para que el oneSearch envíe resultados de búsqueda locales.

Google necesita que un usuario dé más pasos para obtener la misma información.

«No se trata de un porrazo contra Google, pero Yahoo ha dado un primer paso muy específico, te da tu ciudad o tu barrio», dijo Mike McGuire, analista de Gartner. «El contexto de muchas búsquedas en móviles va a ser muy local. Ese es un punto de comienzo clave, como el tráfico en tu zona», añadió.

La compañía dijo que ha comenzado a ofrecer el servicio oneSearch en el 85 por ciento de los móviles con buscador en Estados Unidos.