Youtube próxima víctima de la ley antipirtería británica

Uno de los aspectos más polémicos de la Ley de Economía Digital británica -el que permitía cortar la conexión a Internet a usuarios sospechosos de estar infringiendo los derechos de autor- fue rechazada ayer; en su lugar se ha añadido una nueva propuesta que da al Tribunal Superior el poder de bloquear sitios web en su totalidad.

La nueva propuesta -aprobada en la cámara de los Lores por 165 votos a favor y 140 en contra- da a los jueces del Tribunal Superior el derecho a emitir una orden judical contral un sitio web acusado de organizar una "considerable" cantidad de material que infrinja los derechos de autor, lo que podría suponer el bloqueo de webs.

La nueva enmienda, propuesta por el partido Liberal Demócrata, podría tener consecuencias nefastas para sitios web como Youtube, según recoge 'Portaltic.es' de 'The Guardian', donde los usuarios pueden subir contenidos que con derechos de autor sin conocimiento de los propietarios del sitio.

Según el representante del Partido Liberal Demócrata Clement Jones, la enmienda busca aplacar la preocupación por los llamados 'tres avisos' de esta ley --al estilo francés-- al ser "más proporcional, específica y adecuada".

"Creo que esto va a enviar el poderoso mensaje a nuestras industrias creativas de que valoramos lo que hacen y que queremos proteger su trabajo, que no creemos en la censura en Internet, pero estamos respondiendo a este problema", añadió.

Sin embargo, los que se oponen a la nueva propuesta consideran que, en lugar de hacer más transparente al sistema, lo que hace esta enmienda es abrir la puerta al abuso.

En opinión de director ejecutivo de Open Rigths Group, Jim Killock, "esto abriría la puerta a un gran desequilibrio a favor de las empresas de derechos de autor" dejando a los individuos y a los propietarios de sitios más pequeños expuestos a los ataques de las grandes empresas que podría acabar con ellos.

[tags]Internet Reino Unido,Piratería,Derechos de Autor[/tags]