1 de cada 3 e-comerciantes son mujeres

empresas institucionesSe eleva el número de emprendedoras españolas en Internet, que se consolidan entre las más pioneras de toda Europa.

Las mujeres españolas cada vez tienen más protagonismo en la red. No sólo por su faceta de grandes consumidoras, sino también por el incremento progresivo del número de emprendedoras que deciden montar su propio negocio ‘online’. Así se desprende de un informe realizado por Oxatis, una de las soluciones de e-commerce líder en Europa, juntamente con EBP, entre más de 2.000 e-comerciantes, y que revela que uno de cada tres e-comerciantes son mujeres.

Atrás han quedado aquellos años en que las nuevas tecnologías eran una herramienta dominada casi exclusivamente por los hombres. Hoy en día, la proporción entre el número de internautas mujeres y hombres es muy similar. De hecho, en países como Estados Unidos el porcentaje de cibernautas mujeres es incluso superior al de hombres. En lo que respecta a España, aunque todavía no se han superado estas cifras, las españolas son las más internautas de toda Europa.

Así, Internet se ha posicionado como una herramienta ideal para que muchas emprendedoras creen su propio negocio. El perfil pragmático de las mujeres, muy conscientes de sus objetivos, hace que la red se haya convertido en una solución más para obtener el éxito empresarial. Un ejemplo de ello es que de entre los 200 mejores vendedores en Oxatis, el 40% son mujeres.

Además, hoy en día ya no son necesarios conocimientos específicos de informática para gestionar una tienda virtual, cualquier persona puede disponer de su comercio ‘online’ si presta dedicación. Otro valor añadido es la autonomía total con la que los e-comerciantes dirigen su propio negocio.

Según señala Norma Bustamante, Country Manager de Oxatis, “el comercio electrónico es actualmente una salida laboral extra que ofrece grandes recursos y oportunidades. Las ventajas de tener horarios flexibles, vender un número ilimitado de productos, disponer de sistemas de fácil uso, etc., hace que el e-comercio se haya convertido en una opción para todas aquellas mujeres que quieren involucrarse en un negocio con total autonomía y sin mayores riesgos financieros”.

La misma Bustamante puntualiza que “nuestras e-comerciantes, en su mayoría, han comenzado solas desde sus casas y actualmente sacan partido de los beneficios obtenidos por sus tiendas virtuales, convirtiéndose así en auténticas empresarias”.

Además, el e-commerce permite a las mujeres desarrollar su empresa de forma sencilla, combinando su trabajo con otras obligaciones y reduciendo gastos en comparación con un negocio físico. Así lo confirma Mar Herrero, gerente de Regalonatura.com, quien explica su exitosa experiencia: “Me decidí por Internet, ya que sólo tenía que gastar en proveedores, una tarifa plana en Internet y un alquiler de página web. Además de no pagar por un local, ni los gastos que ello supone, vender ‘online’ tiene la ventaja que uno puede trabajar desde casa y con una tienda abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año”.

“No requiere presencia física ni de empleados. De hecho, podemos alcanzar un mercado altamente definido y conseguir clientes en tan sólo unos minutos, empleando únicamente correos electrónicos, sin pagar por ello papel, diseño de publicidad o imprenta”, añade Mar.

Todo ello demuestra que Internet se está transformando en un escenario clave para que las mujeres del siglo XXI no sólo sean consumidoras, sino que también desarrollen sus ambiciones profesionales con éxito. Gracias a un software sencillo, como el que ofrece Oxatis, y sin necesidad de tener experiencia alguna, disfrutan de un control absoluto de su negocio, incluso desde casa. Ventajas que posibilitan que poco a poco las mujeres se posicionen como verdaderas activistas comerciales en la red.

Oxatis es una plataforma de creación de tiendas ‘online’ que permite a las Pymes, comerciantes, autónomos o artesanos, crear su página web y tienda electrónica. Sin necesidad de conocimientos técnicos, con una inversión prudente y, sobretodo, sin compromisos de permanencia.

La empresa establecida en Marsella, en 2001 por Marc Schillaci (blog es.marcschillaci.com), permite a miles de vendedores practicar el e-commerce de la manera más sencilla.

www.oxatis.es

http://es.marcschillaci.com