10 países pasan a la final de Eurovisión tras la primera semifinal


Diez países de los 19 participantes en la primera semifinal de Eurovisión 2008 pasaron el martes por la noche en Belgrado a la final, prevista el sábado.

Varios de los favoritos lograron clasificarse para la final, como Rusia, Grecia, Bosnia Herzegovina y Noruega. Israel, Azerbaiyán, que participaba por primera vez, Polonia, Armenia, Finlandia y Rumanía alcanzaron también la final.

Algunos habituales del concurso fracasaron, como Holanda o Bélgica, representada ésta última por el grupo Ishtar, que cantó una canción escrita en un idioma inexistente.

Irlanda, que ganó Eurovisión en siete ocasiones entre 1970 y 1996, dio la sorpresa al ser representada por 'Dustin el pavo', una marioneta de humor grotesco, que no logró pasar a la final.

La segunda semifinal, en la que participarán otros 19 países, tendrá lugar el jueves, y en ella serán designados los diez últimos finalistas.

Cinco países -la anfitriona Serbia, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña- están clasificados directamente para la final del sábado.

El número tres del tenis mundial, Novak Djokovic, fue el encargado de señalar el martes el comienzo de las votaciones tras la intervención de los cantantes que competían por participar en la final de la LIII edición de Eurovisión. Djokovic lanzó al público una pelota gigante de tenis firmada por él para marcar el comienzo de la votación.

[tags]Eurovision[/tags]