En defensa de Mouse.cl


Un viejo chiste interno de los tiempos cuando trabajaba en La Tercera aseguraba que si la dirección de la empresa aún no había cerrado Mouse, era sólo porque no recordaban que existía.

Por desgracia, alguien acabó por notarlo.

Christian Leal (Andlynx) - Fue este viernes cuando el hoy renunciado editor de Mouse, Gabriel Esteffan, me envió un sentido correo contándome que la revista ya no era importante para la empresa (o una “pérdida de tiempo”), sentencia que la condenaba a una lenta muerte por estrangulamiento.

Gabriel tenía razones para afligirse. Desde que asumió en marzo la dirección de la revista, había continuado con entusiasmo la misión de revitalizarla, aumentando tanto cantidad como calidad de las notas e incluyendo nuevos columnistas. Un esfuerzo que se reflejó en el ranking nacional de Blogalaxia, cuyo listado Mouse actualmente lidera.

Pero ciego ante estos logros, el matutino tomó una decisión inexplicable: reservar los reportajes de tecnología a su anodina sección de tendencias, mientras Mouse se actualizaría sólo una vez por día con cables de agencias y otros medios (labor para la que -por cierto- ya tengo mi agregador de noticias).

Como imaginarán, el anuncio me pareció tan chocante que escribí un correo al director de LaTercera.com, Joaquín Santelices, para pedirle que reconsiderara la medida. Aún espero respuesta.

Revista MouseY si me parece chocante es por 2 razones: primero, porque la medida significa acabar con la revista de informática para usuarios más antigua de nuestro país. Una cuyas páginas virtuales han documentado los últimos 10 años de desarrollo digital en Chile, bajo la tutela de verdaderos próceres del periodismo electrónico, como JC Camus, Rodrigo Guaiquil o Manuel Contreras.

Una que sirvió de escuela para muchos de nosotros, quienes compartimos casi tantos conocimientos como los que adquirirmos.

La misma gracias a la cual muchos profesionales que hoy dirigen empresas de TI, aseguran haber dado sus primeros pasos en tecnología.

Pero lo que me resulta aún más chocante es que Copesa jamás le diera una verdadera oportunidad para desarrollarse.

Esto porque al mismo tiempo que le negaban recursos para mejorar su diseño, funciones o contenidos, Mouse era porfiadamente ignorada por el área comercial de la empresa, creando un círculo vicioso que la marginaba a participar sólo en las campañas que rebosaban del diario.

Una actitud que no extraña en todo caso pues, como recordaba el hiperkinético Stark, Copesa también tuvo el desatino de exterminar a Virtualia… una comunidad tan exitosa que bien pudo haber heredado los usuarios que hoy abarrotan los mal traducidos pasillos de Facebook.

Y así, mientras florecen nuevos medios tecnológicos nacionales como ChileHardware, FayerWayer o TecnoSquad, Copesa está desechando la mejor carta que podría tener para reconquistar un bastión que donde hizo historia hace más de una década.

Copesa tuvo expertos que la asesoraran en materia digital y no los escuchó. Ahora además está ciega y va a sepultar con dinamita una mina de oro. Una que ni siquiera se dio la molestia de explorar.

Christian Leal (Andlynx) es uno de los blogers y periodistas más reconocidos de Chile. Fue colaborador de Mouse durante un largo tiempo, webmaster de la edición digital de "latercera.cl" y el "culpable" del fracaso de Miss Digital World al descubrir la manipulación que rodeó todo el proceso de selección y elección de candidatas y ganadoras.

Su blog es Elfrancotirador

[tags]Mouse.cl, Medios[/tags]