14 formas de aprovechar las wikis para rentabilizar tu negocio


wiki-petit
Jorge Mira, consultor de GeaMarketing, descubre en un artículo qué es una wiki y cómo se puede utilizar para rentabilizar un negocio

Uno de los hechos más relevantes de los últimos meses en Internet, es la atención que las empresas están centrando en las wikis, que cada vez más implementan en sus páginas web. Algunas lo hacen porque creen que las wikis les ayudarán a la buena marcha del negocio. Otras, porque tienen miedo de quedarse atrás en un entorno empresarial muy competitivo. Así lo manifestaba una reciente encuesta que integraba un estudio de Forrester sobre el impacto de la Web 2.0 en las empresas.

En este contexto, Jorge Mira, consultor de GeaMarketing, empresa especializada en marketing digital internacional, desvela en un artículo publicado en la página web de la consultora, http://www.geamarketing.com, cómo aprovechar las wikis para rentabilizar un negocio desde Internet.

De hecho, compañías que antes eran casi un monopolio en el mercado han visto como otras más pequeñas y desconocidas hasta hace poco se han apropiado de buena parte de su cuota de mercado, gracias al uso de la Web 2.0. Así es Internet cuando se sabe aprovechar. Una potentísima herramienta de lanzamiento y promoción del negocio y, también, de interacción con el cliente.

Pero… ¿qué es una wiki?

wiki

 

Las wikis constituyen un paso más avanzado a los blogs, que han tenido una enorme proliferación en la red. Ward Cunningham inventó las wikis como una página web abierta. Abierta en cuanto que permite a cualquier usuario visitarla, añadir contenido o eliminarlo, aunque dicho contenido lo haya introducido un tercero. El internauta puede editar libremente estructura y contenido de la wiki. De este modo, el sitio crece gracias al constante trabajo de una comunidad de usuarios interesada en los mismos temas. Gracias al esfuerzo común por mejorar la wiki que les une.

Wikis en las empresas

En términos estrictamente empresariales, la wiki puede beneficiar a una empresa tanto si se utiliza a nivel interno como externo. A nivel interno, las wikis eliminar las limitaciones de acceso a la web, constituyéndose en una herramienta de trabajo interna global, mediante la cual compartir experiencias y conocimientos. Además, lo habitual es que la wiki empiece literalmente «desde cero», esto es, que los empleados la vayan construyendo paulatinamente y a partir de las necesidades y soluciones que diariamente se les vayan presentando en su trabajo. A nivel externo, una wiki mejora la promoción de un producto y de la propia empresa, convirtiéndose en una potente herramienta de marketing.

http://www.geamarketing.com/articulos/wikis.php