20 años de Netscape


netscape

El software estuvo disponible hasta 2008 cuando fue retirado por AOL, quienes comenzaron a enfocarse en Mozilla Firefox.

El 13 de octubre en 1994, la compañía de software Netscape lanzó la primera versión de su navegador comercial para internet. Fundada como Mosaic Communications Corporation en abril de ese mismo año, por Jim Clark y Marc Andreesen, hoy cumpliría 20 años.

Netscape Navigator estuvo disponible de forma gratuita para todos los usuarios ya que dentro de las políticas de software, estaba la idea de que el buscador para internet no debería tener ningún costo.

Tres años más tarde, el Netscape Navigator 2.0 fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, siendo útil para validar formularios. Luego se pudo leer y enviar correos electrónicos.

La versión 4 introdujo las hojas de estilo en cascada (CSS) y el lenguaje de hipertexto, HTML, de forma dinámica a través de JavaScript y una extensión propietaria de HTML llamada layers.

Cuando Microsoft logró potenciar su browser Internet Explorer (IE) con las versiones de Windows, comenzó la competencia por ver quién lideraba el mundo de los navegadores en red. IE dominó el mercado e influyó en la futura desaparición de Netscape.

Finalmente, en 1998 Netscape liberó su código con el objetivo de que los desarrolladores alrededor del mundo pudieran contribuir. Esta decisión hizo que la compañía Mozilla, quien años más tarde lanzaría su propio navegador Mozilla Firefox, reescribiera casi la totalidad del código.

En 1999 fue adquirida por la compañía AOL e intentó sacar nuevas versiones para competir con IE. Sin embargo, los productos no fueron muy bien criticados por los usuarios.

AOL anunció el 14 de julio de 2003 que iba a retirar a todo el personal de desarrollo que trabajaba en la versión de Netscape de Mozilla y en 2008 anunciaba que no volvería a sacar actualizaciones del navegador, pero que seguiría estando disponible en sus versiones antiguas hasta el 1 de febrero de ese año.