25 años de Word

Imagen

Trabajos de colegio, de instituto y de universidad. Informes de oficina, notas de prensa o estudios de mercado. Y una extensión para unirlos a todos: ‘.doc’. Aunque hay otros procesadores de texto, no hay otro como Microsoft Word. Gracias a la omnipresencia del Sistema Operativo de la compañía de Bill Gates, encontrar a alguien que no haya escrito algo en Word es tan extraño como encontrar a quien no haya visto algún episodio de ‘Los Simpson’. Ahora, la ‘criatura’ ha cumplido 25 primaveras el pasado fin de semana.

WYSIWYG no es el nombre de uno de los duendes que acompañarían a Papá Noel, ni un conjuro de los que le enseñan a Harry Potter en Hogwarts, ni siquiera una psicodélico y nuevo refreso carbonatado elaborado con el fin de desbancar a Coca-Cola.

Se trata de las siglas de ‘What You See Is What You Get’ -Lo que ves es lo que obtienes- y supuso toda una revolución en los procesadores de texto, antaño maquiavélicas obras informáticas que para crear un documento, primero ponían trabas para saber cómo hacerlo.

Con Word, el usuario pinchaba iconos que se traducían en órdenes: negrita, cursiva, subrayado, tal fuente, tal tamaño… En lugar de requerir comandos que aprender de memoria y, al mismo tiempo, el resultado se iba mostrando en pantalla tal cual quedaría sobre el papel -de ahí el ‘What you see…’-. Aunque hoy día es lo que todo el mundo espera encontrar en un procesador de texto, el primero en hacerlo fue Microsoft Word.

INICIOS Y CAMBIOS

Sin embargo, los inicios de Word fueron la aplicación Bravo, creada para Xerox en 1974 por Richard Brodie y Charles Simonyi . Estos fueron fichados por Microsoft en 1981 y trabajaron en el que sería el procesador de textos más popular del mundo. Dos años después, un 25 de octubre de 1983, vio el mundo la versión 1.0 del programa en su versión para MS-DOS.

Tuvieron que pasar otros seis años más para que llegará la correspondiente a Windows, con una gran mejora en lo que a acceso y diseño se refiere.

Cada nueva versión de Word ha ido añadiendo mejoras. Sin embargo, una de las más aplaudidas y recordadas no fue una adición, sino una resta: la de Clippy . Como ocurriera con Jar Jar Binks en ‘La amenaza fantasma’ de ‘La guerra de las galaxias’, este personaje fue odiado y criticado por los usuarios del programa con sus continuas apariciones y sonidos, intentando en vano ayudar al usuario.

Desapareció con la versión XP de Office, el paquete de programas de ofimática donde también se incluyen aplicaciones tan populares como Power Point o Excel .

ESTÁNDAR DOCX

Otro de los cambios más llamativos en Word fue la incorporación de la extensión ‘.docx’ como su estándar, con la llegada de la versión 2007, la más reciente del programa. Por supuesto, el programa sigue soportando ‘.doc’.

Microsoft tampoco se resistió a hacerse un hueco en su gran rival: el Mac de Apple, con una versión del procesador de texto compatible con estos equipos.

[tags]Microsoft,Word,Office[/tags]