Sitios Web en 2006: Deceleración del Crecimiento


Entre enero de 2003 y enero de 2007, se duplicaron las visitas, según un estudio realizado entre el 30 de diciembre de 2002 y el 31 de enero de 2007 sobre 186 768 sitios Web auditados por XiTi.

Como preámbulo, es importante entender que nuestro estudio muestra la evolución de las visitas medias a los sitios Web y no las del consumo total de la Web. Confirma, como habíamos visto en nuestro análisis anterior, una deceleración del crecimiento de la audiencia de los sitios Web.

Aunque se constata esta deceleración reciente, las visitas a los sitios Web se duplicaron en cuatro años. En un número constante de sitios web, se observa que se registraron 100 visitas en enero de 2003 y 198 visitas en enero de 2007:

Este crecimiento marca el ritmo en el 2006, especialmente en el segundo semestre

La audiencia de los sitios Internet es estacional, con momentos álgidos a lo largo del año: el parón estival, la reanudación en septiembre con su progresión otoñal, luego una disminución en septiembre y una recuperación en enero.

Hasta 2005, aunque la audiencia de los sitios Web auditados por XiTi experimenta bajones en determinados períodos del año, su nivel progresa constantemente: el número de visitas no baja nunca al nivel del año anterior. No es el caso en el 2006: a finales de diciembre de 2006, el nivel de audiencia está por debajo del de diciembre de 2005.

En cuanto a esta constatación, se puede barajar la hipótesis siguiente. La tasa de equipamiento de Internet progresa y los internautas son por lo tanto cada vez más numerosos, lo cual deja suponer que el número global de visitas Web aumenta en paralelo. En este caso, esta fase de deceleración del crecimiento de la audiencia de los sitios Web podría explicarse por un crecimiento todavía más marcado del número de páginas disponibles en Internet en comparación con el número de internautas.

Los internautas, frente a una oferta más amplia, se dispersarían por lo tanto en un mayor número de sitios. Esto confirma la importancia creciente que adquiere la fidelización de los visitantes para el desarrollo de los sitios Web.

El gráfico siguiente representa la evolución de la audiencia de los 4 años del estudio de manera superpuesta. La tendencia de la serie 2003 comienza en base 100 el lunes 30 de diciembre de 2002. Para las otras series, el valor de partida es el alcanzado al final de la serie anterior. Este gráfico permite localizar en un momento del año un posible retroceso de la audiencia en relación a los años anteriores (superposición de curvas)

¿El fenómeno de la estacionalidad tiene la misma importancia todos los años?

En el gráfico siguiente, se constata que en 2006, el pico de enero es menos pronunciado que los dos años anteriores y que la evolución del público a partir de junio de 2006 es globalmente siempre proporcionalmente inferior a las de los 3 años anteriores en los mismos meses. A excepción del mes de agosto de 2003 (mes de canícula) que registra el descenso más pronunciado de los meses de agosto de los 4 últimos meses. La bajada de diciembre de 2006 es marcada, sobre todo con respecto a diciembre de 2005.

El gráfico siguiente representa las evoluciones de la audiencia de los 4 años de estudios uno con respecto a los otros. Las 4 series comienzan en base 100 el 1er lunes anterior al 1 de enero de cada año.