Murió el creador de Fortran, John Backus


John Backus, cuya creación del lenguaje de programación Fortran en los años 50 revolucionó la interacción entre las personas y abrió el camino para los programas modernos, ha muerto. Tenía 82 años.

backus

Agencias – Backus murió el sábado en Ashland, Oregón, según IBM Corp., la empresa en la que transcurrió toda su carrera.

Antes del Fortran, las computadoras eran «codificadas a mano«, un proceso laborioso de programación de las hileras de números que hacían funcionar a la máquina. El Fortran era un lenguaje de alto nivel que permitía a los programadores dar órdenes que la computadora traducía a su propio lenguaje.

«Fue un salto cuántico. Provocó cambios de una magnitud que sólo se ha visto dos o tres veces en la industria de la computación», dijo Jim Horning, un presidente del comité de premios de la Asociación de Maquinaria de Computación.

Esa organización otorgó a Backus en 1977 el premio Turing, uno de los más importantes del sector. También recibió la Medalla Nacional de la Ciencia en 1975 y la condecoración máxima de la Academia de Ingenieróa en 1993.

Uno de los primeros trabajos de Backus en IBM consistía en calcular las posiciones de la luna en las computadoras enormes y lentas de los años 50. Cansado de codificar a mano, en 1954 convenció a sus jefes que le permitieran formar un equipo que diseñara un sistema más sencillo.

El resultado fue el Fortran, abreviatura en inglés de Traducción de Fórmulas, que redujo el número de pasos de programación necesarios para operar una máquina por un factor de 20.

De ahí proliferó una amplia gama de lenguajes de programación, aunque el Fortran también evolucionó y sigue en uso.

Backus continuó en IBM hasta su retiro en 1991.