Apple lanza Safari 5, el primer navegador "html 5"

safari

Apple ha anunciado el lanzamiento de Safari 5, la nueva versión del navegador web más rápido e innovador del mundo, que incorpora el nuevo Safari Reader para leer artículos en la web sin distracciones, con un incremento de rendimiento del 30 por ciento sobre Safari 4,* y con la posibilidad de elegir entre Google, Yahoo! o Bing como servicio de búsqueda que opera en el campo de búsqueda de Safari.

Disponible para Mac y Windows, Safari 5 incluye herramientas de desarrollo optimizadas y soporta más de una docena de nuevas tecnologías HTML5 que permiten a los desarrolladores web crear ricos y dinámicos sitios web. Con Safari 5, los desarrolladores pueden crear ahora Extensiones Safari seguras para personalizar y enriquecer la experiencia de navegación.

"Safari sigue por delante en rendimiento, innovación y soporte de estándares", dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. "Safari opera sobre más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo y su motor WebKit, open source, funciona en más de 500 millones de dispositivos".

Safari Reader facilita la lectura en la web de artículos de una o varias páginas, mostrándolos en una nueva vista con desplazamiento, exenta de cualquier contenido adicional. Cuando Safari 5 detecta un artículo, el usuario puede hacer clic en el icono Reader (lector) de la Barra de Direcciones Inteligente para visualizar el artículo completo; y disfrutar así de una lectura más clara y sin interrupciones, con opciones para ampliar, imprimir o enviar por mail.

Impulsado por el motor de JavaScript Nitro, Safari 5 en el Mac ejecuta JavaScript un 30 por ciento más rápido que Safari 4, un tres por ciento más rápido que Chrome 5.0, y más del doble de rápido que Firefox 3.6 (*). Safari 5 carga las nuevas páginas web con mayor velocidad usando la capacidad denominada Domain Name System (DNS) prefetching, y mejora el almacenamiento en modo caché de las páginas visualizadas anteriormente para volver a ellas más rápido.

Safari 5 añade más de una docena de potentes características HTML5 que permiten a los desarrolladores web crear experiencias de gran riqueza multimedia, incluyendo reproducción a pantalla completa y subtítulos para vídeo en HTML5. Entre otras nuevas características HTML5 presentes en Safari 5 se incluyen HTML5 Geolocation, HTML5 sectioning elements, HTML5 draggable attribute, HTML5 forms validation, HTML5 Ruby, HTML5 AJAX History, EventSource y WebSocket.

El nuevo Safari Developer Program, gratuito, permite a los desarrolladores personalizar y mejorar Safari 5 con extensiones basadas en tecnologías web estándar, como HTML5, CSS3 y JavaScript. El Extension Builder, nuevo en Safari 5, simplifica el desarrollo, instalación y empaquetado de extensiones. Para una mayor seguridad y estabilidad las Extensiones de Safari operan en un entorno aislado (sandboxing), están firmadas con un certificado digital de Apple y se ejecutan únicamente en el navegador.

Safari 5 está disponible tanto para Mac OS X como Windows, para descarga gratuita en www.apple.com/safari. Safari 5 para Mac OS X requiere Mac OS X Leopard 10.5.8 o Mac OS X Snow Leopard 10.6.2 o versión posterior.

Safari 5 para Windows requiere Windows XP SP2, Windows Vista o Windows 7, un mínimo de 256 MB de memoria y un sistema con, al menos, procesador Intel Pentium a 500 MHz. Para ver todos los requisitos del sistema al completo y más información sobre Safari 5, visitar www.apple.com/safari

[tags]Navegadores Web,Safari,Apple[/tags]