Firefox para Android incorpora su propio “market de aplicaciones”

firevos-android

Mozilla acaba de lanzar la última versión de su navegador Firefox Aurora para Android donde ha incluido por primera vez un mercado de aplicaciones de Firefox, similar al Web Store de Chrome. A través del 'market' de Firefox los primeros usuarios pueden navegar por la tienda para buscar aplicaciones y los desarrolladores web puedan aprovechar el espacio de Mozilla como plataforma para mostrar sus aplicaciones web.

Las apps se ejecutan en modo de pantalla completa y también se puede fijar a la pantalla de inicio. El mercado divide sus contenidos en nueve categorías distintas: libros y obras de consulta, negocios, educación, entretenimiento, juegos y salud, entre otras.

   Sobre la decisión de lanzar el mercado de aplicaciones de forma anticipada para los primeros usuarios que quieran probarlo, el director de ingeniería de Firefox, Bill Walker, aseguró que el objetivo era "recoger la mayor cantidad de respuestas de la vida real sobre el diseño, usabilidad, funcionamiento, fiabilidad y contenido del mercado de aplicaciones".

   Según explica en el blog oficial de Mozilla el Marketplace de Firefox para Android está destinado a ser un ecosistema abierto donde los desarrolladores sean quienes controlen los contenidos, funcionalidad y distribución de sus aplicaciones. Para facilitar ese ecosistema abierto, Firefox propone a los desarrolladores un número de APIs por presentar, pagar y descubrir aplicaciones.

   Mozilla espera que el mercado de Firefox "permita a los desarrolladores crear, distribuir y monetizar aplicaciones ricas y envolventes que utilizan tecnologías web como HTML, JavaScript y CSS." Para los desarrolladores que ya han comenzado a trabajar con la plataforma, Mozilla ha publicado recientemente una guía de diseño y una serie de tutoriales.

   Después de este lanzamiento de prueba inicial, el mercado se abrirá paso a través de Firefox Aurora y de las versiones beta. Además, el Firefox Marketplace se convertirá en una pieza clava para el sistema operativo de Firefox para dispositivos móviles.

   Enlaces relacionados:

   -Blog oficial Fundación Mozilla (https://blog.mozilla.org/futurereleases/2012/10/18/firefox-marketplace-aurora-release-2/).