Google apela a la "libertad de internet" para oponerse a la fusión Microsoft - Yahoo

Eric SchmidtGoogle, el primer buscador de Internet del mundo, expresó el lunes su preocupación por el libre flujo de información en Internet si Microsoft tenía éxito en su intento por adquirir Yahoo.

El mes pasado, Microsoft hizo una oferta de comprar Yahoo en un acuerdo valorado inicialmente en 44.600 millones de dólares (28.600 millones de euros), una suma que la junta directiva del pionero de Internet rechazó por considerarla demasiado baja.

"Estaríamos preocupados por cualquier clase de adquisición de Yahoo por parte de Microsoft", dijo a los periodistas Eric Schmidt, consejero delegado de Google.

"Esperaríamos que cualquier cosa que hicieran fuera coherente con el carácter abierto de Internet, pero lo dudo", añadió.

Schmidt apuntó a la historia pasada de Microsoft y a "las cosas que ha hecho que han sido tan difíciles para todos", pero no entró en detalles.

El año pasado, un tribunal europeo confirmó una decisión histórica tomada en 2004 que afirmaba que Microsoft había abusado de la situación cercana al monopolio de su sistema operativo Windows para dañar a sus competidores, y le imponía una multa de 497 millones de euros.

"Estamos preocupados de que haya cosas que Microsoft podría hacer que serían malas para Internet", afirmó Schmidt.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, prometió este mes que su empresa ganaría participación de mercado frente a Google en los campos de la publicidad y la búsqueda online, aunque eso fuera "lo último que hiciera" en la empresa.

En una encuesta de Reuters entre analistas de mercado, la inmensa mayoría dijo creer que Microsoft acabaría por comprar Yahoo, aunque muchos indicaron que no les parecía el mejor uso para sus amplias reservas.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Compras Fusiones, Google[/tags]