Abertis, multada con 13,75 millones de euros por abuso de posición dominante en la TDT


abertis

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 13,75 millones de euros a la empresa Abertis Telecom por abuso de posición dominante en el mercado de servicios de transporte y distribución de la señal de televisión TDT, tras la denuncia de su competidora Astra.

Fuentes de Abertis han señalado que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional por considerar que se han producido defectos de forma en la tramitación del expediente.

Abertis Telecom está obligada a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT ya que son un activo que no se puede replicar y es necesario para la prestación del servicio.

Además, señala, Abertis tiene una posición de dominio en los servicios de transporte y difusión a los operadores de televisión.

Explica que la dirección de investigación de la CNC ha constatado que debido a los precios que Abertis tiene para el acceso a sus centros y a las condiciones que tiene pactadas en el mercado minorista (operadores de televisión), sus competidores no tienen margen para sobrevivir en este mercado, lo que técnicamente se denomina estrechamiento de márgenes.

Esta forma de actuar, añade, es considerada abusiva en el derecho de la competencia comunitaria y nacional.

El consejo de la CNC, a propuesta del órgano de investigación, ha calificado esta conducta de muy grave por lo que le ha impuesto la sanción arriba indicada.

Abertis Telecom, en una nota, ha señalado que en la tramitación del expediente no ha habido el preceptivo informe determinante por parte de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Añade que su actuación no ha excluido a potenciales competidores en la prestación de servicios de transporte y distribución de la señal de TDT.

Recuerda que, debido al peso que esta empresa tiene en el mercado, la CMT le ha impuesto obligaciones de acceso a precios regulados para facilitar la entrada de potenciales competidores.

La CNC ya sancionó a Abertis en mayo de 2009 por posición de dominio con 22,6 millones de euros por el diseño de sus contratos que Abertis recurrió ante la Audiencia Nacional y esta suspendió el pago de la multa de forma cautelar hace un año.

[tags]abertis[/tags]