Abre hoy sus puertas el IGC2007


igc-2007-petitMás de 2.500 expertos de todo el mundo se darán cita en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona entre el 16 y el 19 de abril.

Durante estos cuatro días, más de 2.500 expertos debatirán e intercambiarán ideas sobre los avances y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los negocios, las administraciones y las relaciones con los ciudadanos.

Durante la presentación, el director general de la Fundació Barcelona Digital y director del IGC, Vicenç Gasulla, ha señalado que uno de los principales objetivos del congreso es “convencer a las empresas de la importancia de incorporar las tecnologías digitales a su negocio, especialmente a las pymes y micro-pymes”, ya que “la empresa que no incorpore las tecnologías acabará desapareciendo”.

Gasulla ha señalado que “la falta de conocimiento o formación provoca en los empresarios desconfianza y miedo hacia la tecnología, así como la sensación de que ‘tiran’ el dinero cuando adquieren equipamientos tecnológicos”. Por todo ello el director del IGC destaca que “dándoles información y conocimiento” el Congreso quiere contribuir a que las empresas se convenzan de la importancia de invertir en TIC para ganar en eficiencia y rentabilidad. En definitiva, para “ser más competitivos”.

Según un reciente estudio europeo, el sector de las TIC en la UE representa el 5,6% del producto interior bruto y supone un 18% del gasto europeo en investigación y desarrollo. Se calcula que en los últimos años, el aumento de la productividad de las empresas europeas ha sido del 25%. De este porcentaje, la mitad (un 45%) es atribuible a la incorporación de las TIC en la empresa.

Novedades en esta 9ª edición

La presente edición del IGC2007 llega con novedades importantes, especialmente en su formato, pensado para fomentar el debate y la participación activa. Así, desaparece el concepto de bloque temático y sesión plenaria y aparece el de debates internacionales. En total, 24 sesiones monográficas de 3 horas cada una, que contarán con la participación de dos keynote speaker y un grupo de panelistas que se sumarán a los ponentes anteriores para llegar a unas conclusiones. Este congreso es único por su carácter participativo, ya que los ponentes que intervendrán han sido escogidos entre las más de 300 propuestas recibidas.

Entre los keynote speakers invitados por la organización, destacan algunas personalidades del sector como el portavoz principal de Amazon Web Services, Jeff Barr; el subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo, Geoffrey Lipman; el vicepresidente de Internet Emerging Technology d’IBM, Rod Smith; el ex presidente y consejero delegado de Interactive Advertising Bureau y autor del best-seller “What Sticks”;, Greg Stuart, la jefa de la Unidad de Innovación y Políticas Transversales de la Comisión Europea, Maruja Gutiérrez; y el presidente adjunto de EDS, una de las principales consultoras tecnológicas internacionales, Jeff Wacker.

Las conclusiones de las distintas sesiones serán recogidas en un “paper”, que posteriormente será difundido entre los profesionales para prolongar la reflexión más allá de los días en que se celebra el congreso. Se pretende así elevar el nivel cualitativo de las sesiones y aportar valor al asistente, fomentando que la participación en el congreso sea más activa. Este hecho marcará un cambio cualitativo muy importante respecto a las ocho ediciones anteriores y ofrecerá otra manera de asistir al IGC.