Abre sus puertas el Salón del Manga


Ayer jueves se inauguró oficialmente la 13ª edición del Salón del Manga instalada hasta el domingo 4 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet.

El acto ha contado con la presencia del Sr. Akira Yamada, Ministro de la Embajada del Japón; Sr. Teruaki Nagasaki, Cónsul General de Japón en Barcelona; Sr. Lluís Noguera, Secretari General de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya; Sra. Gloria Herance, Regidora de Joventut de l’Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat; y Sr. Antoni Comas, Presidente de FICOMIC, además de la asistencia de una representación de los autores invitados al Salón.

El Consulado General de Japón en Barcelona apoya esta iniciativa con la presencia de artistas, la organización de talleres de cultura japonesa y conferencias, y con la celebración de la semifinal del concurso World Cosplay Summit, en el los aficionados al manga se transforman en sus personajes favoritos de cómic y animación.

Fréderic Boilet y Aurélia Aurita, representantes de la “nouvelle manga”, el encuentro cultural entre oriente y occidente reflejado en las viñetas de una serie de dibujantes franceses y japoneses, cuyas obras pueden verse en la exposición del mismo nombre que estos días acoge en el Salón. Range Murata, que presenta en este certamen la edición española de la revista ‘Robot’ y Shigeyasu Yamauchi, director de series de anime tan populares como ‘Dr. Slump’, ‘Dragon Ball Z’ o ‘Cowboy Bebop’ estarán presentes todo el certamen atendiendo a sus fans.

También hoy se estrenaban los dos nuevos espacios del Salón: el Escenario, que acoge durante los 4 días del Salón los concursos de Karaoke y Cosplay, y el Auditorio, donde se proyectan los monográficos y novedades de anime, ubicados en las proximidades de La Farga y conectados por el MangaBus (autobús gratuito con una frecuencia de paso de 15 minutos).

“A las 9 de la mañana, a una hora de la apertura, la cola ya daba la vuelta a la manzana,” comenta Oscar Valiente, portavoz del Salón del Manga. “En todo el día no ha cesado la afluencia y los tres recintos están muy animados.”

La previsión de asistencia de público no puede ser más optimista, ya que en esta edición el Salón del Manga cuenta con un día más respecto al pasado año, el cuál tuvo una asistencia de 58.000 visitantes.

Los invitados al Salón

Aurélia Aurita (Châtenay-Malabry, Francia, 10 de abril de 1980).
Aurélia Aurita es el seudónimo de la autora de origen chino Chenda Khun. En paralelo a sus estudios de farmacia, comienza una carrera como dibujante de cómics, publicando sus primeras historias cortas en Fluide Glacial. En el año 2001 aparece Angora, un libro sensual y turbador que obtuvo el reconocimiento inmediato de la crítica. Invitada a participar en el álbum colectivo Japón, visita el archipiélago por vez primera en octubre de 2004. Y sería un flechazo, porque esta flamante doctora en farmacia no ha abandonado Tokio desde entonces. Fue allí donde, en el año 2005 y con la máxima discreción, dibujó las sorprendentes páginas de Fresa y Chocolate, una obra que gozó de una recepción excepcional por parte de la crítica y del público, cuya continuación acaba de aparecer.

Fréderic Boilet (Épinal, Francia, 6 de enero 1960).
En 1987 publica Le Rayon Vert, la primera obra con guión y dibujos propios. Entre 1989 y 1990 enseña a escribir guiones en el taller de cómic de la Escuela de Bellas Artes de Angulema. En 1990, gracias a una beca del Centro Nacional de las Letras, parte por vez primera hacia Japón, donde dibuja Love Hotel (premio al mejor álbum en la feria de Angulema en 1994).
En 1993 se convierte en el primer autor occidental que recibe la beca internacional de creación de la editorial Kôdansha, gracias a la que reside un año en Tokio. En 1994 pasa 6 meses en Kyoto, donde dibuja las 135 páginas de Tokio es mi jardín, en colaboración con Benoît Peeters y Jirô Taniguchi.
En el año 2001 organiza la exposición Nouvelle Manga en una galería de Ueno, en Tokio. La exposición conmemora la publicación simultánea en Francia y en Japón de la versión integral de La Espinaca de Yukiko.
En enero de 2003 publica en Japón Mariko Parade, en colaboración con la joven dibujante Kan Takahama. En 2005 dirige con Masanao Amano El Solar de los Sueños, de Hideji Oda, y el álbum colectivo Japón. Estas obras se incluyen en la colección internacional Nouvelle Manga.
En la actualidad sigue colaborando con distintas publicaciones japonesas y coordinando la edición en diversos países de las obras de los dibujantes adscritos a la corriente de la Nouvelle Manga.

Range Murata (Osaka, Japón, 2 de octubre de 1968).
En 1993 se encarga de los diseños del juego de lucha Goketsuji Ichizoku. A partir de 1994, realiza trabajos para revistas como Kairakuten y Ultra Jump, al mismo tiempo que continúa con la serie Goketsuji Ichizoku. El año 1996 abandona la empresa de videojuegos donde estaba empleado y pasa a trabajar por cuenta propia. Publica el libro de ilustraciones Like a Balance Life. En 1999 la revista de cómics en color Flat, cuyo responsable de edición es Range Murata, recibe el premio a la mejor publicación de cómic otorgado por la Asociación de Editores de Japón. En el año 2001 comienza a organizar exposiciones a partir del «manifiesto FA», con una primera exhibición en Kôbe; en 2003 se inaugura la «fa Range Murata collection 001» en la galería de arte GoFa. Durante este periodo, Murata se encarga del diseño de personajes de obras como Blue Submarine No. 6, Last Exile o el videojuego Spy Fiction. En 2003 publica su segundo libro de ilustraciones, futurhythm, que vuelve a ganar el premio de la Asociación de Editores. El año 2006 recibe el prestigioso premio Seiun, en la categoría de artes plásticas. A pesar de este encumbramiento, continúa produciendo fanzines que se distribuyen en convenciones como el Comiket, a través del círculo Pasta’s Estab.

Studio Kôsen
El Studio Kôsen está compuesto por Aurora García (Madrid, 22 de agosto de 1978) y Diana Fernández (Madrid, 8 de octubre de 1975), dos artistas madrileñas que han estado dibujando juntas desde 1998. Sus obras han sido publicadas en España, Italia, Alemania, Polonia y Estados Unidos. En Argentina comenzarán a editarse a partir de noviembre de este mismo año. Han participado en varios libros de la serie Manga Mania de Christopher Hart. Además de dibujar cómics, también han realizado ilustraciones para medios tan diversos como libros de texto, marketing de empresa y campañas políticas, animaciones en flash y videojuegos, fan artbooks y merchandising.
Ya convertidas en profesionales del cómic con dedicación completa, han producido las novelas gráficas Saihôshi, el Guardián y Stallion, ambas publicadas originalmente en los Estados Unidos por Yaoi Press. Actualmente trabajan en un nuevo trabajo para Tokio Pop, además de tener planeados nuevos proyectos.

Nobuo Yamada (Osaka, Japón, 20 de febrero de 19??)
El cantante Nobuo Yamada, con casi 25 años en el mundo de la música, es famoso en el mundo del anime por haber compuesto y cantado con el grupo Make Up numerosas canciones de la serie Saint Seiya. Entre ellas destacan el primer opening, «Pegasus Fantasy», y el primer ending, «Blue Forever», los cuales se incluyeron también como opening y ending de Saint Seiya Hades (Santuario), la nueva y esperada saga de Saint Seiya. Además de sus actuaciones como solista, en la actualidad es también vocalista de los grupos Urugome y Osamu Metal 80’s.

Kei Suyama (1963)
Obtuvo el Doctorado en literatura infantil en la Universidad Femenina de Shirayuri, Japón. Además de sus investigaciones acerca de literatura infantil japonesa e internacional, dedicó sus estudios de postgrado a investigar la narrativa en los medios audiovisuales que rodean a la cultura infantil, y por lo tanto especializándose en la animación. Por ello ingresó en el Centro de Investigación de la Animación de Tôei, donde pudo estudiar el proceso de producción de la animación desde dentro.
En la actualidad es profesora del Departamento de Animación de la Facultad de Artes de la Universidad Politécnica de Tokio, primer departamento académico en el Japón especializado en la animación. Allí realiza clases sobre la historia y la teoría de animación, así como la teoría de la composición de las historias, entre otros, además de dirigir la actividad investigadora de sus alumnos. También ha impartido clases sobre la animación y la literatura infantil en otras universidades. Es miembro de la Asociación Japonesa de Animación, la Asociación Japonesa de Literatura Infantil, y del Comité Organizador del Festival Interuniversitario de Animación, donde se proyectan las obras creadas por los estudiantes universitarios.

Shigeyasu Yamauchi (Hokkaido, Japón, 10 de abril 1953)
Shigeyasu Yamauchi es uno de los más preciados directores de animación japonesa, con un currículum que abarca una treintena de trabajos de animación de gran calidad, siempre ligados a títulos de gran renombre. Yamauchi puede presumir de haber colaborado en producciones de éxito como Saint Seiya, Dragon Ball, Blood+, Digimon o Street Fighter Alpha.
Algunos de sus trabajos más famosos en series de animación son los siguientes: Blood+ (storyboard y dirección de los episodios 40 y 49), Cowboy Bebop (storyboard ep. 16), Digimon (dirección de la primera y segunda película), Dr. Slump (dirección de la serie de animación), Dragon Ball (dirección de la cuarta película), Dragon Ball Z (dirección de la serie de animación), Dragon Ball Z (dirección de las películas 8, 10 y 12, y supervisión de los filmes 9, 11 y 13), Saint Seiya (dirección de las películas), Saint Seiya Hades, Santuario (dirección de la serie), Street Fighter Alpha (dirección y supervisión), Transformers: The Movie (dirección asistente de animación).