Acer compra Gateway y se convierte en el tercer fabricante mundial de ordenadores


El fabricante taiwanés de ordenadores Acer comprará a su rival estadounidense Gateway por 710 millones de dólares (unos 519 millones de euros), con lo que se convertirá en la tercera mayor empresa de su sector en el mundo y duplicará su presencia en Estados Unidos.

Agencias y redacción- Acer afirmó que la fusión creará una compañía con más de 15.000 millones de dólares en ventas y que entregará 20 millones de ordenadores anualmente. Además los ordenadores se seguiran comercializando bajo esta marca Gateway en los Estados Unidos.

La fusión convierte al fabricante chino de Taiwan a convertirse en el tercer fabricante mundial desplazando a su rival de la china continental, Lenovo, de esa posición alcanzada recientemente.

Lenovo y Acer mantienen una dura pugna por la tercera posición mundial. Con la compra de la división de ordenadores IBM, Lenovo saltó al mercado mundial y alcanzó ventas similares a las de Acer. Si bien cedió la tercera posición a Acer durante el primer trimestre del 2007, volvió a recuperarla durante el segundo. Aún así, ambas compañías se mantienen muy por detrás de Hewlett-Packard y Dell.

Hewlett-Packard tiene una cuota de mercado del 23,6 por ciento y Dell encabeza el sector con el 28,4 por ciento, según IDC.

«Esto hará que Lenovo y Acer compitan cabeza con cabeza en el mercado mundial», dijo Kitty Fok analista de IDC.

«Y si Acer además logra adquirir Packard Bell, le será más fácil mantener el tercer lugar mundial una vez lo alcance», añadió.

La pugna por Packard Bell

La compra de Gateway viene además con un bonus de regalo. El fabricante estadounidense anunció este lunes su predisposición a ejercer su a realizar una oferta preferente para adquirir la matriz de Packard Bell, un fabricante de ordenadores con sede en París.

Los directivos de esta compañía que mantienen la tercera posición en el mercado europeo habían venido negociando su venta con Lenovo y Acer aunque finalmente se decantaron por la primera.

Si Gateway decide seguir adelante y ejercer esa opción de compra preferente truncaría la operación de Lenovo aumentando el peso de Acer en Europa.

Los ejecutivos de Packard Bell y Lenovo no quisieron hacer comentarios sobre esta nueva situación creada