El dominio de internet '.cat' roza los 24.000 registros tras un año y medio de vida


El dominio de internet .cat tiene ya 23.619 registros contabilizados un año y medio después de ser aprobado por el ICANN, el organismo internacional que se encarga de gestionar los dominios en la red.

Agencias - Según el director ejecutivo de la fundación Punt.Cat, Jordi Iparaguirre, esta es una cifra "notable" teniendo en cuenta que el dominio .cat no es dominio territorial equivalente al que disponen los países, sino que se trata de un registro genérico, dedicado a la lengua y la cultura.

Así, el ICANN clasifica el dominio .cat en el mismo grupo al que pertenecen siglas tan comunes en la red como el .com, el .net y el .org, entre otras.

Novena posición en la clasificación de registros

Según los datos facilitados por la fundación privada --constituida en el 2004 por casi un centenar de asociaciones y grupos de la cultura y la lengua catalana para promover el registro .cat--, actualmente este dominio se encuentra en novena posición en la clasificación de registros.

En contraposición, Iparaguirre ha destacado que el dominio catalán sube hasta el sexto lugar si se considera el número de documentos colgados en la red en estas páginas, que asciende a más de cuatro millones.

Sin embargo, el dominio .cat se desinfla si se compara con los registros territoriales, ya que países de un tamaño y características económicas y demográficas parecidas a Catalunya, como Holanda (2,45 millones de registros), Finlandia (150.000 registros) e incluso Lituania (56.000 registros) o Croacia (45.000) superan las cifras catalanas.

Reivindicación histórica de Catalunya

Según Iparaguirre, "no se puede comparar el año y medio del .cat con los 10 o más de otros dominio, ni tampoco los precios, ya que algunos tienen coste cero y se usan para especular con la reventa", en el mercado secundario, es decir, personas que registran dominios de palabras o marcas conocidas para luego especular con su venta.

En octubre del 2004, el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, abrió la puerta a la aprobación del dominio .cat, una de las reivindicaciones históricas de los internautas de Catalunya.

Iparaguirre advierte que cualquier comparación "se debe coger con pinzas" y ha achacado el diferencial del .cat respecto al resto de países "al apoyo de los gobiernos y ministerios" del que estos últimos gozan. La única condición para registrar un dominio .cat es que las páginas contenga contenidos "significativos" en catalán.

Un 15% de las direcciones corresponden a administraciones públicas

De los cerca de 24.000 registros activos existentes, aproximadamente el 15% corresponden a administraciones públicas, el 30% a particulares y entidades y el 55% restante, a empresas.

Precisamente, este último grupo es uno de los que más interés ha mostrado en el .cat, sobre todo en el caso de pymes que no tenían presencia en la red hasta la apertura del dominio, según ha apuntado el director ejecutivo de la fundación.

Iparaguirre también ha querido destacar que, después del esfuerzo que se hizo desde la fundación Punt.Cat y sus entidades asociadas --el Instituto de Estudios Catalanes y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, entre otras-- para ser el primer dominio cultural reconocido, otras comunidades lingüísticas y territoriales, entre ellas Galicia y Gales, han mostrado interés en seguir los pasos de Catalunya.