Acuerdo amistoso pone fin a demandas a bancos implicados en la creación de la "burbuja punto.com"


punto com

Una juez de Nueva York aceptó de forma preliminar un acuerdo para liquidar judicialmente la polémica que generó la salida a bolsa de cientos de empresas en pleno 'boom tecnológico' y su posterior derrumbe bursátil, lo que motivó una de las mayores demandas colectivas de la historia en Estados Unidos.

l despacho de abogados Bernstein Liebhard, que representa a parte de los inversores que presentaron demandas, informó hoy que la juez del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Shira Scheindlin, emitió una aprobación preliminar del acuerdo propuesto, que establece el pago de 586 millones de dólares por parte de un grupo de bancos implicados.

El conflicto se basa en las ofertas públicas de acciones realizadas entre 1998 y 2000 por parte de 309 empresas tecnológicas y de Internet que querían salir a bolsa, durante lo que se denominó el 'boom tecnológico'.

Un grupo de inversores demandó a esas empresas y a 55 bancos de inversión y firmas financieras que les ayudaron en su salida a la bolsa, ya que a juicio de los demandantes existieron acuerdos secretos entre ambas partes para asegurarse que el precio de las acciones subiera con fuerza.

Después de que reventara la 'burbuja tecnológica', aquellas inversiones se transformaron en millonarias pérdidas para los accionistas.

Los demandantes acusaron a los bancos de inversión y corredurías de bolsas de manipular los análisis de las empresas para ofrecer una imagen excesivamente optimista de las firmas; de distribuir las acciones entre clientes preferenciales y de acordar la compra de títulos en el mercado abierto para inflar los precios.

Según el acuerdo, que aún tienen que se aprobado definitivamente por la juez, los bancos deberán pagar 586 millones de dólares a los afectados, una cantidad muy inferior a los 1.000 millones que en 2005 los tribunales neoyorquinos acordaron garantizar a los inversores.

[tags]Burbuja Punto.com[/tags]