Acusan a Apple de vender cine ruso en iTunes sin permiso de los creadores


El catálogo de iTunes cuenta con varios títulos de cine ruso sin tener los derechos de autor. Apple ha incluido en su catálogo varias aplicaciones de películas de la época soviética sin que sus autores originales hayan dado su consentimiento. Los dueños de los derechos se han puesto en contacto con Apple, que asegura que estudiará el caso.

Los propietarios de los derechos de las películas 'Kin-DZA-dza' y 'Cheburashka' se han puesto en contacto con Apple para pedir explicaciones sobre la aparición de sus películas en iTunes sin su consentimiento. Ambas películas aparecen en iTunes sin que sus creadores hayan dado su consentimiento. Se trata de películas de cine clásico ruso, de los años 70, que todavía mantienen los derechos de explotación en manos de estudios y creadores.

El catálogo de iTunes ha incluido estos film sin el consentimiento de sus propietarios. Las aplicaciones y los contenidos pasan controles antes de su publicación, por lo que los responsables de los derechos de las películas no entienden como se han publicado sin su consentimiento.

La compañía Mosfilm es una de las afectadas por la publicación de las películas. "Es ilegal presentar nuestras películas como aplicaciones, ya sea en iTunes o en cualquier otro sitio de Internet. La distribución en Internet de estas películas solo se permite en nuestro propio sitio", ha explicado la subdirectora de Mosfilm, Svetlana Pyleva, en declaraciones a la BBC.

La reacción de Apple no se ha hecho esperar y han asegurado que estudiarán el caso. "Entendemos la importancia de proteger la propiedad intelectual y cuando recibimos quejas tratamos de responder apropiadamente y con prontitud", ha asegurado la representante oficial de Apple, Christine Monaghan.

El caso parece bastante claro. El usuario que ha publicado las películas y ha realizado las aplicaciones ha confirmado a la BBC que no dispone de los derechos. Apple tendrá que retirar los contenidos y acordar algún tipo de indemnización a los autores afectados. El caso ha dejado de manifiesto que los controles de Apple no funcionan siempre y podría suponer una revisión de las medidas de seguridad de la compañía en este sentido.

[tags]iTunes,Derechos de Autor[/tags]