Acusan al creador de Facebook de robar la idea


ConnectU, un portal puesto en marcha por estudiantes de Harvard, acusa al creador de Facebook de robar la idea tras ser contratado para programar una red social

La audiencia ante un tribunal federal de Boston, estudiará la demanda de los miembros del sitio ConnectU, que afirman haber contratado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para escribir un programa informático y sostienen que éste nunca entregó el trabajo solicitado y en cambio fundó su propio sitio utilizando su idea.

En su demanda, los impulsores de ConnectU afirmam que pidieron en 2003 a un compañero de estudios, Mark Zuckerberg, que escribiera un programa para su sitio, bautizado entonces Harvard Connection. En vez de entregar el programa, Zuckerberg patentó la idea en enero de 2004, y lanzó un mes más tarde esta red social para estudiantes universitarios.

ConnectU contrató entonces a otra persona para realizar el trabajo de Zuckerberg y lanzó su sitio en mayo del mismo año, pero Facebook había «usurpado» la ventaja de ser el primero en el mercado, según el abogado.

La demanda presentada en mayo contra el fundador de Facebook por fraude, violación de derecho de autor, ruptura de contrato y plagio exige el cierre de la web y el pago de daños e intereses. Los abogados de Facebook piden por su parte rechazar la demanda, afirmando que se trata solo de una vieja «disputa entre varios estudiantes de Harvard«.

Facebook es hoy la segunda red social por número de usuarios (tras MySpace) aunque a diferencia del líder, sus visitantes son mayoritariamente estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. La compañía ha rechazado en varias ocasiones intentos de compra y se plantea el objetivo de alcanzar el líderazgo, en solitario, del networking online entre la juventud estadounidense de clase media y alta.