Al comprar una videocámara…. Que formato elegir:¿HDD, MiniDV o DVD?


Sepa más de los formatos de grabación de las diferentes videocámaras que existen en el mercado.

Oriol Cortés – Las videocámaras cada vez más se están imponiendo en el mercado, aunque muchos usuarios tienen dudas sobre cual de los tres formatos existentes escoger. De hecho, muchos desconocen los pros y los contras de cada formato y no saben que tipo de videocámara comprar. Analizaremos los tres formatos que ofrece el mercado.

MiniDV:

El MiniDV es el formato más clásico de los tres existentes. En su momento sirvió para poder realizar cámaras de grabar más pequeñas que las que existían en el mercado. Actualmente son capaces de grabar en calidad DVD (520 líneas) y es capaz de almacenar una hora de vídeo en un formato SP (Estándar Play) de mejor calidad, o hasta dos horas en el modo Extended Play (EP) con una calidad inferior de captación.

Al ser un cinta magnética, el MiniDV nos ofrece una mayor facilidad a la hora de editar los vídeos grabados que los formatos ópticos (DVD). Aunque también tiene en su contra la dificultad que existe para pasar los vídeos al ordenador, pues la mayoría de cámaras no disponen de USB. Además tenemos que saber, que si queremos digitalizar los vídeos grabados en nuestro MiniDV, es un proceso lento y costoso, que suele durar los mismos minutos que existen de grabación. Además, al ser una cinta magnética, puede sufrir una desmagnetazación, es decir, si la cinta pasa por algún campo magnético o el material se daña, podemos perder los vídeos grabados.

DVD

El formato de grabación a láser ofrece una mejoría de calidad que sobre los MiniDV, mientras que éstos graban a 520 líneas, el DVD es capaz de hacerlo a 540. En éste formato, una grabación de alta calidad generalmente dura 30 minutos y de baja calidad hasta una hora en DVD.

El DVD ofrece un sistema de almacenamiento y reproducción más práctico que el MiniDV, aunque es más difícil editar los vídeos, pues se requiere de programas especializados, aunque éstos suelen venir con la cámara. Una gran desventaja es su elevado precio, pues los dvd’s vírgenes para éstas cámaras son bastante más caros que una cinta MiniDV, además que mientras en las cintas MiniDV se pueden sobrescribir, en los DVD no. Es decir, lo grabado, grabado se quedará. Además, las cámaras que graban en DVD, son cámaras bastante más caras que las que graban en MiniDV.

HDD

Las cámaras HDD son un salto evolutivo respecto a los dos otros formatos. Con la incorporación de un disco duro, los vídeos disponen de una alta resolución, mayor que en las cámaras DVD y MiniDV. Además en éstas cámaras, al almacenar los vídeos en discos duros, nos dispone de dos grandes posibilidades: primero poder grabar horas y horas de vídeos sin cambiar de cinta o transferir los archivos al ordenador, y una vez finalizado poder disponer de los vídeos grabados en nuestro ordenador en cuestión de minutos.

Las cámaras de 30 GB, nos ofrecen hasta diez horas de grabación de vídeo en alta resolución y 20 horas en calidad inferior. Además ofrecen mejoras en el zoom óptico (respecto a las MiniDV), pues mientras que el promedio de las cámaras HDD sería de 25 a 40 veces (muy parecido al de las cámaras DVD) , en MiniDV únicamente se ofrece un zoom óptico de 20 veces. Además ofrece la posibilidad de grabar los vídeos con calidad de sonido 5.1, para los consumidores que posean un home cinema.

Cabe destacar que las cámaras HDD son las más caras de las tres, aunque su precio es amortizable, pues una vez comprada la cámara no necesitarás ni comprar cintas ni dvd’s vírgenes para poder grabar.