Tres de cada cuatro españoles renunciarían a parte de su sueldo por mejorar su calidad de vida


calidad-de-vida-petitUn 75% de los españoles estaría dispuesto a cobrar menos para tener más tiempo libre, según los resultados de una encuesta realizada por Cátenon con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo.

De este estudio se desprende, además, que el 67% de los encuestados aceptaría trabajar en el extranjero si la oferta fuese interesante, a condición de volver en menos de tres años y de recibir un importante aumento del salario.

El «Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2007″ pone de manifiesto que el 58% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. Además, en contra de lo que se pueda pensar, lo que más retiene a los españoles en su puesto de trabajo, es el ambiente laboral, seguido de la responsabilidad del puesto que desempeñan, el reconocimiento que tienen dentro de la empresa y el sentirse bien pagado.

En cuanto a los atributos más valorados por los trabajadores en un proceso de cambio de trabajo, destaca la retribución económica, seguida de las posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario.

Por otra parte, de la encuesta realizada por Cátenon, también se desprenden datos sobre el grado de satisfacción de los empleados en relación a distintos factores como el equipo humano, con el que el 67% se siente satisfecho o muy satisfecho, el desarrollo profesional, con el que el 62% se siente satisfecho o muy satisfecho, o la propia empresa. La retribución económica no termina de satisfacer al 54% de los encuestados.

calidad-de-vida-gran¿Trabajar en el extranjero?, el 67% de los encuestados se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante, aunque, de éstos, la inmensa mayoría exigiría para ello un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.

En cuanto a la vida personal, tres de cada cuatro españoles creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar en gran parte a aquélla. Además, el 75% de los españoles estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para tener una mejor calidad de vida, y, para poder conseguirla y organizarse mejor con su vida privada, le gustaría tener más flexibilidad, ya sea con horario flexible, la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo del año o teletrabajo. Por su parte, los que son padres agradecerían que se facilitaran guarderías concertadas o que las hubiera en la propia oficina.

Por último, los atributos que más valoran los encuestados en un jefe son: la capacidad de liderazgo, la comunicación con los subordinados, el trabajo en equipo, la capacidad de delegar y la honradez.