Al Gore y panel climático ONU ganan Nobel de la Paz 2007


al-gore-petitEl ex vicepresidente Al Gore y el panel climático de Naciones Unidas ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz por su participación en el impulso de la acción internacional contra el calentamiento global antes de que el fenómeno «sobrepase el control del hombre.»

El premio parece ser un desaire para el presidente George W. Bush, quien ha desconfiado de la ciencia sobre el calentamiento global y rechazado que la causa de éste sea la emisión de gases. Pese a ello, la Casa Blanca dijo que estaba feliz por los ganadores y alabó su trabajo.

Gore, quien perdió por una pequeña diferencia con Bush en las elecciones presidenciales del 2000, y el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla original) fueron elegidos para compartir un premio de un millón y medio de dólares entre cerca 181 candidatos.

El Comité del Nobel dijo que el premio fue otorgado por sus esfuerzos para captar la atención sobre el impacto de la humanidad en el clima y las medidas necesarias para dirigirlos antes de que las altas temperaturas provoquen sequías, inundaciones y aumenten el nivel de las aguas.

«La acción se necesita hoy, antes que el cambio climático sobrepase el control del hombre,» dijo el comité.

Gore ha enseñado extensamente sobre la amenaza del calentamiento global y el año paso protagonizó su propio documental, ganador de un Oscar, «An Inconvenient Truth» (Una verdad incómoda) para advertir sobre los peligros e instar a la acción contra ello.

«Es probablemente el único individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas es necesario adoptar,» dijo el Comité del Nobel.

«El IPCC ha creado un consenso aún más amplio sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global,» agregó el comité.

La mención también advirtió sobre el creciente peligro de conflictos si no se hace lo necesario para controlar el calentamiento global, que según muchos científicos es responsabilidad de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Este fue el segundo Premio Nobel de la Paz entregado a un líder demócrata estadounidense durante la presidencia del republicano Bush, quien rechazó el Protocolo de Kioto de 1997 que establece los límites sobre emisiones de gases con efecto invernadero a las naciones industrializadas.

Pero el presidente del comité del Nobel, Ole Danbolt Mjoes, dijo que el premio a Gore no tuvo la intención de ser una crítica a Bush.

«Un premio de la paz nunca es crítico de alguien, un premio de la paz es un mensaje positivo y de apoyo a todos los que luchan por la paz en el mundo,» afirmó Mjoes.

Este fue el primer Nobel de la Paz otorgado a activistas del clima, aunque el galardón del 2004 fue para Wangari Maathai de Kenia por su trabajo para que las mujeres a los largo de Africa planten árboles.

Gore, de 59 años, dijo que se sentía profundamente honrado y que donará su parte del premio a la Alianza para la Protección del Clima, una organización bipartidista sin fines de lucro.

«Este premio es incluso más significativo porque tengo el honor de compartirlo con el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático,» dijo Gore.

Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que estaba abrumado.

«Me siento privilegiado por compartirlo con alguien tan distinguido como él,» dijo Pachauri en Nueva Deli.

Antes del anuncio del premio, la especulación de que Gore pudiera recibir el Nobel de la Paz generó cuestionamientos sobre si esto podría llevarlo a unirse a la carrera del 2008 por la presidencia de Estados Unidos.