Inicio Sin categoría Alerta Virus: Emulador de juegos de Nintendo para Android viene cargado de...

Alerta Virus: Emulador de juegos de Nintendo para Android viene cargado de malware

Alerta Virus: NotCompatible, la falsa actualización de Android

Si bien Nintendo indicó hace un tiempo que este año llegará a teléfonos móviles con sus propios juegos, el arribo de la compañía japonesa todavía no se concreta. Pero esto no ha sido impedimento para que varios desarrolladores busquen llevar estos populares títulos a móviles.

Así han surgido una serie de "emuladores", programas que permite correr juegos de antiguas consolas en varios equipos, incluyendo smartphones. Pero ahora un informe de la firma de seguridad Palo Alto Networks advierte de un virus que se está propagando a través de este tipo de software.

Según indicó la compañía a CNBC, se trata de un malware insertado en un emulador de código abierto de NES que es distribuido fuera de las tradicionales tiendas de aplicaciones de Android, como la Play Store de Google o la Appstore de Amazon.

Al bajar el programa desde sitios externos y abrirlo por primera vez, el software mostrará un mensaje al usuario indicando su política de privacidad y publicidad. Al aceptar, el sistema de publicidad "Airpush" empezará a recolectar datos del dispositivo, como su ubicación, lista de contactos y datos de uso. Esta información, asegura Palo Alto Networks, puede ser vendida más tarde en foros online.

Luego, un segundo mensaje obliga a pagar una "licencia de por vida" para usar la aplicación, con un cargo de US$ 0.45. Esto también entrega otros datos de contacto del usuario, que pueden ser usados para otros ataques.

Ambos mensajes permiten que el malware del sistema, bautizado como "Gunpoder", pase sin ser detectado por distintos programas antivirus. Las pruebas hechas por la empresa de seguridad identifican al sistema "Airpush" como un adware (sistema de muestra de publicidad) pero no bloquean su instalación.

El mismo emulador se encarga de propagarse, enviando un link de descarga a contactos del teléfono a través de mensajes de texto.

Hasta ahora se han detectado instalaciones y variantes de este emulador en Sudáfrica, Rusia, Francia, México, Brasil, Arabia Saudita, Italia, Estados Unidos y España. La recomendación para evitar este tipo de problemas es no instalar programas descargados desde sitios de terceros, accediendo sólo a software disponible en tiendas de aplicaciones certificadas.